Mauritania.- El Gobierno español confirma el inicio del desembarco de los inmigrantes del 'Marine I'

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:36

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha confirmado la llegada al puerto de Nuadibú (Mauritania) del buque 'Marine I' con 372 inmigrantes a bordo, que ya han empezado a desembarcar tras una semana en alta mar, según declararon a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

El barco llegó hoy entre las 12:30 y las 12:45 horas, según informaron a Europa Press la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) y una responsable de Cruz Roja española presente en el lugar, Olivia Cuesta.

El retraso respecto a la hora inicialmente anunciada (las 8:15) para el atraque del barco se ha debido a la necesidad de tener "todo listo en tierra" para atender a los inmigrantes, según la DGCE, que precisó que el desembarco está siendo "lento" para que los inmigrantes puedan recibir la debida asistencia y los primeros controles médicos.

Asimismo, la misma fuente aseguró que España asistirá a Mauritania en la identificación de las personas y de sus nacionalidades y en los procesos de repatriación que se lleven a cabo en los casos en que los propios afectados no soliciten asilo político. Las autoridades mauritanas, precisó un portavoz de la DGCE, "siempre han colaborado" muy estrechamente con las españolas y de hecho su colaboración ha sido "de las más constructivas" de entre los países de la región.

Según Olivia Cuesta, los efectivos de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han empezado a atender a las primeras personas en un pequeño hospital de campaña instalado en el lugar y de momento no hay informaciones precisas sobre su estado de salud.

El desembarco del 'Marine I' es el resultado de días de negociaciones que concluyeron con la firma de un acuerdo entre España y Mauritania para que el barco fuera remolcado a Nuadibú. Entre los 372 inmigrantes figuran 305 cachemires. El resto proceden de Birmania, Sri Lanka, Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona.