Mauritania intensifica la represión sobre los activistas contra la esclavitud

Actualizado: viernes, 30 septiembre 2016 17:23

DAKAR, 30 Sep. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Más de una decena de activistas que promueven la abolición de la esclavitud han sido torturados bajo custodia de las autoridades y trasladados a una remota zona desértica, según ha alertado el político opositor, Biram Dah Abeid, miembro del grupo Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA).

Las autoridades han condenado a penas de hasta 15 años de cárcel a 13 miembros del IRA acusados de participar en junio en una serie de protestas en un suburbio de la capital, Nuakchot. Los activistas niegan su implicación en las movilizaciones y sostienen que el Gobierno quiere desacreditar al grupo.

Abeid ha denunciado a Thomson Reuters Foundation la "intensificación de la represión" contra los detenidos, que "han sufrido daños físicos y psicológicos". Según han constatado miembros del IRA en la ciudad de Zouerate, los detenidos han sido torturados y no tienen comunicación alguna con sus familias.

Mauritania fue, en 1981, el último país del mundo en abolir oficialmente la esclavitud. Sin embargo, según el Índice Global de Esclavitud, alrededor de 43.000 personas --un 2 por ciento de la población-- sigue viviendo hoy en día bajo condiciones similares de explotación y abusos.