Mauritania.- León anuncia que India y Pakistán han enviado a representantes para ayudar en la identificación

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:08

Los disturbios en Guinea Conakry podrían obligar al traslado de los africanos a otro país de la zona, según el secretario de Estado

SORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, anunció hoy que India y Pakistán han enviado a representantes para ayudar en las labores de identificación de los cerca de 400 inmigrantes que se encontraban a bordo del 'Marine I' y confirmó que éstos ya han empezado a desembarcar en el puerto mauritano de Nuadibú. Asimismo, señaló que los últimos disturbios en Guinea Conakry podrían obligar al traslado de los inmigrantes africanos a otro país de la zona.

León, que hizo estas declaraciones al margen del Foro Soria XXI en el que participa, explicó a la prensa los términos del acuerdo suscrito entre España y Mauritania. Se trata, dijo, "de un doble acuerdo, porque hubo un primer acuerdo el jueves y un segundo acuerdo que confirmaba el primero y establecía las condiciones del desembarco, y que se cerró entre el viernes y el sábado".

Según el secretario de Estado, en virtud de dicho acuerdo "los inmigrantes africanos volverán a Guinea Conakry --país del que presuntamente partió el barco-- y los asiáticos, que acepten el retorno voluntario de acuerdo con las normas de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), volverán a sus países de origen, y aquellos otros con los que haya que gestionar repatriaciones, de acuerdo con sus propios gobiernos, volverán a sus países de origen a través de España".

En este sentido, León subrayó que con Pakistán e India, países con los que no existen acuerdos de repatriación y de los que se sospecha que hay numerosos nacionales a bordo, ha habido una "colaboración muy satisfactoria y normalmente no se plantean problemas para las repatriaciones de estas personas". Así, indicó que ambos países han enviado "a petición de España a representantes para participar en las labores de identificación tras el desembarco".

Según León, todavía "no sabemos cúales son las otras nacionalidades con precisión" pero "se establecerá a lo largo de la mañana" y, añadió, "el Gobierno trabajará con estos países para que se pueda proceder a la repatriación a esos países también". "Parece que se hablaba de nacionales de Sri Lanka, con el que también hay ya precedentes de colaboración, y de Birmania, que ocurre lo mismo", indicó.

PROBLEMAS EN GUINEA CONAKRY

"A la complejidad de todo el acuerdo --añadió-- se une el problema de que desde el sábado hay una situación de conflicto de baja intesidad en Guinea Conakry por el nombramiento de un nuevo primer ministro".

En este sentido, León señaló que "esos disturbios han provocado la muerte de distintas personas y no se sabe si el aeropuerto va a ser operativo o no, pero varias compañías internacionales han anulado sus vuelos y el Gobierno está estudiando en estos momentos, ante la situación, que el destino de los africanos pueda ser un destino más seguro". A este respecto, precisó que "se está en contacto con otros países de la región, en particular Cabo Verde y Senegal, para que se les pueda llevar a un destino seguro".

Asimismo, el responsable de Exteriores quiso resaltar que "para España ha primado el interés humanitario". "Hemos intervenido porque ni la sociedad ni el Gobierno español podían aceptar que se prolongase por mas tiempo esta situación angustiosa y desesperada que han vivido los mas de 370 inmigrantes que estaban a bordo", subrayó.

"España ha insistido en que por encima de las razones jurídicas, con las que Mauritania podía tener toda la razon, había de primar el interés humanitario", de ahí, dijo el secretario de Estado, "esas negociaciones largas y complejas, triangulares, que hemos mantenido entre Guinea Conakry, Mauritania y España y que finalmente han conseguido encontrar solución a un problema tan complejo".