Actualizado 08/02/2007 20:20 CET

Mauritania.- León se reúne con el líder de la junta mauritana para buscar una "solución humanitaria" al caso del barco

NUAKCHOTT, 8 Feb. (EP/AP) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se entrevistó esta tarde con el líder de la junta militar en el poder en Mauritania, coronel Ely Ould Mohamed Vall, en un intento por parte del Gobierno español de buscar una "solución humanitaria" a los inmigrantes que se encuentran a bordo del barco 'Marine I' frente a las costas mauritanas.

Bernardino León llegó hoy a Mauritania en un intento por persuadir a las autoridades del país de que permitan a los inmigrantes, cuyo número exacto no se conoce aún, que desembarquen en territorio mauritano.

"Esperamos encontrar una solución rápida a este problema, tanto humanitaria como bien organizada", declaró León a la prensa tras su encuentro con Vall.

La visita del secretario de Estado a Mauritania había sido anunciada esta tarde por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien dijo que León había viajado para "mantener negociaciones con las autoridades y buscar una solución humanitaria al problema".

"Lo mismo se está haciendo con Guinea Conakry, país del que al parecer salió el barco", añadió, precisando que este último país también ha enviado una "misión" a Mauritania.

El titular de Exteriores subrayó que "el Gobierno español ha actuado desde el principio por razones puramente humanitarias para tratar de salvar la vida de los inmigrantes ilegales", al tiempo que expresó su deseo de que haya una "solución rápida" y prometió que "el Gobierno hará todo lo necesario para garantizar la vida de los inmigrantes".

Asimismo, tras recordar que aún no se sabe la cifra exacta de los inmigrantes que se encuentran a bordo, indicó que precisamente hoy un representante de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y otro de la Media Luna Roja Mauritana han tenido "acceso por primera vez al barco, pero todavía no han llegado de vuelta a Nuadibú", por lo que sigue sin saberse el número o la naciolidad de los inmigrantes a bordo.

El 'Marine I' fue detectado, al parecer a la deriva y con un número indeterminado de personas a bordo, el pasado 30 de enero durante un vuelo de reconocimiento del servicio aéreo de rescate español, según ha informado Exteriores. Un día después el Centro de Control Nacional de Salvamento Marítimo de España informó de ello al Centro de Control Nacional de Salvamento de Senegal que, el 1 de febrero, solicitó el apoyo del buque remolcador español 'Luz del mar', y señaló como puerto de destino más próximo el de Nuadibú, en Mauritania.

El Centro de Control Nacional de Senegal contactó con las autoridades del citado puerto en virtud de lo establecido en el Convenio de Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) del que forman parte España, Senegal y Mauritania. Por ello, el remolcador español inició el acercamiento del buque al puerto de Nuadibú, que, el domingo, se situó a 15 millas del puerto mauritano, sin embargo, desde entonces las autoridades mauritanas se han negado a autorizar la entrada de los inmigrantes en su territorio.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  2. 2

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus