Mauritania.- PP pide a Moratinos y Caldera que expliquen en el Congreso el "ridículo mundial" de España con el Marine I

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:23

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá a los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que expliquen en el Congreso el "ridículo mundial" de España con las repatriaciones de los 369 inmigrantes del 'Marine I'. Así lo adelantó hoy a Europa Press, el portavoz de inmigración del PP, Miguel Barrachina.

Barrachina adelantó que su Grupo solicitará la tramitación de la comparecencia de Moratinos y que ya está tramitando la de Caldera, para que relaten en sede parlamentaria lo sucedido. Además de criticar las condiciones en las que los funcionarios policiales trasladados a Mauritania tienen que realizar su trabajo, lamentó también la actuación de los funcionarios del país africano.

"El Gobierno español tiene que explicar por qué Mauritania, un país que se supone aliado de España en la lucha contra la inmigración irregular y con el que se ha hecho algunas fotos dentro del fracaso Plan África, ni siquiera ha alimentado a los funcionarios españoles", criticó.

Al mismo tiempo, aseguró que el Ejecutivo debe explicar cómo es posible que un avión con inmigrantes irregulares viajara ayer a Cabo Verde y tuviera que regresar a Mauritania porque el Ministerio de Asuntos Exteriores, según recalcó, no había realizado las gestiones necesarias para su desembarco en el país. "El Gobierno español va a pagar todo esto cuando este barco nada tiene que ver con España", aseguró.

En su opinión, mientras los gobiernos europeos critican la política migratoria de España, los africanos "se ríen" de ella. En la misma línea, el parlamentario del PP se preguntó cómo es posible que al tiempo que el Gobierno español asegura luchar contra la inmigración irregular, el titular de Trabajo asegura en Ecuador que España necesita a 200.000 extranjeros más en 2007.

En este sentido, comentó que Caldera tendrá que explicar cuál ha sido su participación en las repatriaciones del Marine I. Por otro lado, se preguntó qué sentido tiene aplicar una moratoria "ilegal" a rumanos y búlgaros, "que ya son ciudadanos europeos".