Mauritania.- Los primeros sondeos dan el 25% a cada uno de los principales candidatos

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 13:28

NOUAKCHOTT, 12 Mar. (EP/AP) -

Tras una jornada electoral desarrollada con tranquilidad, los primeros sondeos, con el 26% de los votos escrutados, daban un empate, con el 25% de los apoyos, a los principales candidatos, el veterano líder opositor Ahmed Ould Daddah, y el varias veces ministro Sidi Ould Cheij Abdallahi.

Los datos fueron presentados hoy por el ministro del Interior, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lamine, quien destacó que "no se produjo ningún incidente" durante los comicios, celebrados "de manera transparente y regular". Lamine alabó así la "muestra de madurez y de responsabilidad del pueblo mauritano".

Con las elecciones de ayer, Mauritania culmina su proceso de democratización, tras la expulsión del poder de Maaoyua Ould Sid Ahmed taya en agosto de 2005 y la posterior instauración de una Junta Militar, encargada de preparar la transición a la democracia. Desde que obtuvo la independencia de Francia en 1960, Mauritania ha experimentado diez golpes de Estado o intentos frustrados.

Un total de 19 candidatos se presentaron a las elecciones presidenciales. El ganador necesitará obtener más del 50% de los votos, para evitar una segunda vuelta. Aunque no se realizaron sondeos de opinión previos ni a pie de urna, muchos mauritanos creen que Abdallahi y Daddah.

Sidi Ould Cheij Abdallahi ha sido ministro en varias ocasiones. En concreto, participó en el régimen de Taya como ministro de Economía, hasta que se distanció del ex dictador y fue sometido a arresto domiciliario durante seis meses. En estas elecciones se presentó con el apoyo de 18 partidos y algunos responsables del anterior régimen.

Por su parte, Daddah --hermano del primer presidente de la Mauritania independiente-- ha liderado la oposición durante años y ya se enfrentó a Taya en las urnas en dos ocasiones. Cumplió condena de cuatro años bajo arresto domiciliario.

Un candidato independiente, Zeine Ould Zeidane, aparece tercero en los resultados preliminares, con el 13% de los votos. El ministro del Interior situó la participación en el 60%.