Mauritania.- Rubalcaba admite que la tensión en Guinea Conakry dificulta las repatriaciones del 'Marine I'

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 16:04

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió hoy en el Congreso que la situación de tensión que se vive en Guinea Conakry, país en el que se ha declarado el estado de sitio, crea "alguna dificultad" al Gobierno español en las repatriaciones de los inmigrantes del 'Marine I'. En estos momentos, y tras desembarcar ayer en Nouadhibou (Mauritania), se está procediendo a la idenficación de las 367 personas que se encontraban a bordo.

"En Guinea Conakry hay una situación de tensión, incluso se ha declarado el estado de sitio, lo cual, lógicamente, nos crea alguna dificultad", comentó. Tras comparecer ante la Comisión de Interior, señaló que el Ejecutivo español continúa trabajando en las identificaciones y que, por el momento, no hay ninguna novedad, salvo "que Guinea Conakry (país desde el que supuestamente partió el barco) está en una situación muy complicada".

"Estamos trabajando --insistió--. Cuando acabe el trabajo, lo haremos. Hemos conseguido que el barco atraque. No ha sido fácil. Hemos conseguido que los enfermos pasen a los hospitales. No eran tantos como nos temíamos, sino bastantes menos".

Así, insistió en que se están llevando a cabo las identificaciones de los inmigrantes para proceder, a través de los mecanismos oportunos y legales, a las correspondientes repatriaciones. "Es un proceso lento --aseguró--. Lo sabemos porque lo hacemos cada vez que llega un cayuco a España. Hay que identificar. No es fácil, pero lo vamos a hacer respetando las leyes".

Respecto a la posibilidad de que los inmigrantes sean trasladados a Canarias para proceder a su repatriación, insistió en que se está en la fase de identificación y en que a partir de ahí se llevarán a cabo las repatriaciones. Tampoco pudo determinar cuándo concluirán los procesos de identificación porque "son lentos y suele haber resistencias por parte de quien no quiere ser identificado, lógicamente, porque no quiere ser identificado".

"De momento, hemos solucionado un tema humanitario que, créame, nos ha preocupado muchísimo --aseguró--. Estamos muy contentos, además, de que las previsiones en relación con la salud de los inmigrantes hayan sido previsiones equivocadas". Finalmente, al ministro no le consta, por el momento, que alguno de los extranjeros del 'Marine I' haya solicitado asilo durante su atención sanitaria o en los procesos de identificación.

POSPUESTA COMPARECENCIA SOBRE INMIGRACIÓN IRREGULAR.

Rubalcaba acudió hoy a la Cámara Baja para sustanciar diversas comparecencias en materia de delincuencia e inmigración a petición propia y de los grupos de CC, CiU e Izquierda Verde. Finalmente, sólo sustanció la referida a delincuencia, mientras que las relativas a inmigración irregular se trasladaron a una futura reunión de la Comisión de Interior, que tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de febrero.

La petición fue realizada en primer lugar por el portavoz de PNV, Emilio Olabarría que, tras más de tres horas para resolver la primera de las cuestiones, entendió que era necesario posponer la Comisión a una sesión de tarde, para poder darle al fenómeno de la inmigración irregular la relevancia que requiere.

Aunque en un primer momento, los portavoces del resto de grupos y el ministro del Interior se mostraron dispuestos a continuar, finalmente se decidió la suspensión de la Comisión y la celebración de una dedicada a este tema la próxima semana.

Contenido patrocinado