Máxima alerta en Bangkok ante las protestas contra el Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

BANGKOK, 30 Nov. (Reuters/EP) -  

   La Policía tailandesa ha incrementado en las últimas horas las medidas de seguridad en la capital, Bangkok, conforme más de 2.000 manifestantes se preparan para ocupar las oficinas de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

   Con la nueva protesta que tendrá lugar mañana, los manifestantes han iniciado otra exhibición de fuerza tras ocupar brevemente ayer la sede de las Fuerzas Armadas para intentar poner al Ejército de su parte contra la primera ministra y su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

   De momento, los manifestantes se encuentran concentrados frente al complejo gubernamental de Bangkok a la espera de recibir orden de entrar en acción contra los Ministerios de Trabajo, Educación e Interior. Cientos de agentes han sido llamados desde todos los puntos del país para que se sumen al dispositivo de seguridad.

    La Policía ha levantado una barricada frente a la Casa del Gobierno ante la llegada de los manifestantes, que han prometido "romper un poco la ley para conseguir los objetivos propuestos", en palabras de Suthep Thaugsuban, ex viceprimer ministro bajo el Gobierno anterior y uno de los líderes de la protesta.

  "El domingo, hermanos y hermanas, anunciaremos nuestra victoria y la derrota del régimen de Thaksin", proclamó Suthep ayer viernes ante las más de 2.000 personas concentradas frente a la sede del grupo de telecomunicaciones del Gobierno, TOT Plc.

   Thaksin Shinawatra fue expulsado del poder en un golpe militar en 2006 y condenado dos años después por soborno, cargos que el ex primer ministro ha negado desde su exilio. No obstante, tal es su influencia en la política actual del país que mantiene incluso contactos habituales con su hermana y su actual Consejo de Ministros a través de Internet.

   Los manifestantes acusan al Ejecutivo de violar la Carta Magna después de que altos responsables del partido del Gobierno, Puea Thai, se negaran a aceptar una sentencia del Tribunal Constitucional contra su propuesta de cambiar la ley electoral del Senado a favor de la primera ministra. La formación, por su parte, denuncia que la sala no tiene capacidad para inmiscuirse en el desarrollo del poder Legislativo.

   El dictamen vuelve a poner de relieve la politización de los tribunales tailandeses, que anularon la victoria de Thaksin en 2006 y deslegitimaron dos gobiernos posteriores afines al ex primer ministro. Su hermana se ha distanciado públicamente de la polémica y ha subrayado en numerosas ocasiones que ella no lidera el Puea Thai.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado