1 de Mayo.- La Policía turca detiene a cerca de 600 personas en Estambul para evitar una marcha por el 1 de Mayo

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 15:19

ESTAMBUL, 1 May. (EP/AP) -

La Policía turca detuvo hoy a casi 600 manifestantes al impedir con gases lacrimógenos y cañones de agua que varios centenares de izquierdistas llegaran a la plaza de Taksim, en Estambul, para recordar el 30 aniversario de una manifestación que terminó en tragedia durante el 1 de Mayo. Las autoridades determinaron que la plaza estaba fuera del área destinada a la marcha de los manifestantes, pero permitieron que un grupo de dirigentes sindicales colocaran claveles rojos en la plaza, donde en la concentración por el 1 de Mayo en 1977 un grupo de desconocidos abrió fuego contra decenas de miles de personas. El incidente dejó 34 muertos, en su mayoría víctimas de la avalacha provocada por los disparos.

Hoy, los policías provistos de escudos y máscaras antigás arrojaron gas lacrimógeno y contaron con el apoyo de camiones que lanzaban agua a presión para impedir que los centenares de manifestantes entraran en la plaza. Algunos asistentes a la marcha fueron golpeados con porras y a patadas por la policía mientras huían. Los agentes detuvieron al menos 580 personas, según las autoridades. El gobernador de Estambul, Muammer Guler, afirmó que varios de los arrestados llevaban pistolas, bombas incendiarias y navajas.

Esta fue la primera vez que las autoridades permitieron que algunos manifestantes, incluidos dirigentes sindicales, entraran en la plaza en el día del trabajo desde el golpe militar de 1980.