BRUSELAS 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de los países de la UE "no es favorable" a promover sanciones contra Rusia en respuesta a la escalada militar rusa en Ucrania, incluidos España e Italia, según han explicado fuentes diplomáticas, que han precisado que los países bálticos son los que encabezan al grupo partidario de esta medida.
Las fuentes han descartado a priori que los ministros de Exteriores de la UE acuerden en su reunión extraordinaria de hoy que los Veintiocho pacten sanciones contra Rusia por la falta de consenso unánime y la necesidad de mantener la opción del diálogo abierta.
Los Veintiocho discuten la posibilidad de amenazar a Rusia con la posibilidad de preparar "sanciones selectivas" contra representantes rusos como la congelación de activos y restricción de visados a la UE si aumenta la escalada militar en Ucrania, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.
También discuten la posibilidad de aprobar un embargo de armas contra Rusia y suspender el diálogo bilateral de cara a negociar un acuerdo de exención de visados, según han agregado las fuentes.
Polonia se ha mostrado abiertamente en contra de la posibilidad de suspender el diálogo sobre visados porque sería una medida que castigaría más a la población que al propio presidente ruso, Vladimir Putin, según fuentes diplomáticas.