La mayoría presidencial logra el 80 por ciento de los votos en Yibuti

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 9:40

PARÍS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Unión por la Mayoría Presidencial, la coalición del presidente Ismail Omar Guelleh, ha conseguido el 80 por ciento de los votos en las elecciones lesgislativas celebradas el pasado viernes en Yibuti, según los datos oficiales citados por Radio France Internationale (RFI).

   Por su parte, la oposición ha denunciado que los comicios se han caracterizado por el "fraude masivo" y un portavoz de la Unión de Salvación Nacional (USN), Daher Ahmed Farah, declaró el pasado sábado que se habían manipulado los votos y que los resultados habían sido anunciados dos horas antes del cierre de los colegios. Farah fue detenido durante unas horas el mismo viernes a causa de estas denuncias.

   El ministro de Finanzas, Ylias Moussa Dawalleh, miembro del partido del presidente, la Asamblea Popular para el Progreso (RPP), ha reaccionado a estas acusaciones declarando que eran previsibles y que reflejaban "la agresividad" mostrada por la oposición durante el proceso electoral.

   La coalición de Ismael Omar Guelleh partía como favorita, si bien la Unión por la Salud Nacional (USN), que agrupa a varias formaciones opositoras, había cogido fuerza en las últimas semanas.

   Los comicios se basaron, por primera vez, en el sistema proporcional en sustitución del mayoritario, lo cual, en principio, pudo ser favorable a la oposición, que por primera vez había renunciado a boicotear los comicios y había decidido dejar de lado sus diferencias habituales para conseguir la victoria. Pese a todo, en todo momento planearon las dudas en torno a la justicia y transparencia de los comicios. La oposición no contó con ningún representante en la Comisión Electoral.

   La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y su organización miembro, la Liga Yibutiense de Derechos Humanos (LDDH), habían expresado su preocupación por el clima político y de seguridad existente en el país durante la campaña electoral y habían acusado a Guelleh de lanzar una campaña contra la oposición.

Contenido patrocinado