MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El senador republicano John McCain ha instado al presidente Barack Obama a suspender la ayuda estadounidense a Egipto conforme establece la ley en casos de golpes de Estado contra gobiernos democráticos. Estados Unidos aporta anualmente unos 1.500 millones de dólares a Egipto, principalmente al Ejército.
"No podemos repetir los mismos errores que hemos cometido en otros momentos de nuestra historia apoyando el derrocamiento de gobiernos elegidos libremente", ha señalado McCain en un evento en Prescott, Arizona, estado por el que es senador, según recoge la cadena Fox News.
McCain, candidato presidencial del Partido Republicano en 2008, ha recordado que "el presidente fue elegido libremente", en referencia al islamista Mohamed Mursi, de quien dijo que "ha gobernado mal". Así, tras "pensar mucho y profundamente" sobre esta cuestión ha decidido apoyar la suspensión de la ayuda.
"Estados Unidos debe aprender las lecciones de la Historia. No podemos quedarnos parados sin hacer nada en casos en los que gobiernos libremente elegidos son depuestos por el brazo militar de esos países", ha argumentado.
La medida de suspender las ayudas ha sido aplicada en dos casos tan recientes como los de Malí y Honduras, ambos en 2009, después de que fueran depuestos sendos presidentes democráticamente elegidos.
McCain ha instado a las autoridades militares egipcias a fijar un calendario para la celebración de elecciones y la elaboración de una nueva constitución como condición para la reconsideración de la suspensión de la ayuda.