El MDC advierte de que habrá que celebrar elecciones si no se logra un acuerdo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 20:45

HARARE, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición en Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), advirtió hoy de que, si no logra un acuerdo para el reparto del poder con el partido gubernamental, el ZANU-PF, la única opción posible es celebrar de nuevo unas elecciones.

El líder del MDC, Morgan Tsvangirai, y el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, se disputan la atribución de los ministerios más importantes a miembros de sus respectivos partidos. Aunque negocian desde hace varias semanas, no se han producido avances significativos, un hecho que hace temer por el acuerdo que firmaron el mes pasado para repartirse los puestos en el Gobierno.

El portavoz del MDC, Nelson Chamisa, aseguró que, si bien "la trayectoria preferida es concluir las negociaciones", "en ausencia de lo ideal, los zimbabuenses no tienen otra salida que decidir a través de unas elecciones creíbles quién debería ostentar el poder"

Chamisa explicó que hay una falta de confianza entre el MDC y el ZANU-PF que se refleja en el hecho de que el Gobierno no ha emitido un pasaporte nuevo a Tsvangirai, quien entregó su antiguo pasaporte hace ya varios meses.

El líder opositor no viajó a Suazilandia para asistir a la cumbre de emergencia que iba a celebrar ayer la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC) para tratar la crisis política zimbabuense debido a que las autoridades sólo le entregaron un documento para viajar en casos urgentes. Finalmente, el encuentro ha sido pospuesto hasta el próximo lunes y tendrá lugar en Harare.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del partido de Mugabe, Patrick Chinamasa, acusó hoy a Tsvangirai, en declaraciones al diario estatal 'Herald', de provocar el estancamiento de las negociaciones sobre el reparto del poder.

A su juicio, la ausencia de Tsvangirai en Suazilandia revela "su desgana o su vacilación" respecto a su voluntad de "concluir las conversaciones sobre la formación de un gobierno inclusivo". En un editorial, el 'Herald' urgió a Mugabe a formar gobierno sin el líder del MDC.

Por su parte, Tsvangirai ha acusado al ZANU-PF de intentar quedarse con la mayoría de los ministerios más importantes y de relegar al MDC a una posición de socio menor en el futuro nuevo gobierno.

Contenido patrocinado