Médicos de Corea del Sur denuncian al ministro de Sanidad por abuso de poder en el marco de la huelga

Miles de médicos se manifiestan contra el Gobierno en Corea del Sur.
Miles de médicos se manifiestan contra el Gobierno en Corea del Sur. - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan
Publicado: martes, 19 marzo 2024 13:20

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de médicos surcoreanos ha presentado este martes una denuncia contra el ministro de Sanidad, Cho Kyoo Hong, por abuso de poder en relación con la polémica desatada en el país a raíz del plan del Gobierno de incrementar el número de plazas en las facultades de Medicina.

El grupo, conocido como 'doctores para el futuro', ha presentado la denuncia ante la Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Cargos, ha acusado también al viceministro de Sanidad, Park Min Soo, de cometer el mismo delito al ordenar la vuelta al trabajo de los internos y médicos residentes en el marco de la huelga progatonizada por los facultativos para protestar contra el Gobierno.

El jefe de la Asociación de Pediatras de Corea, Lim Hyun Taek, ha alertado de que tanto Cho como Park "han ido más allá de la Constitución y la ley" a la hora de tomar decisiones sobre las protestas, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Han abusado de su autoridad para evitar que 13.000 médicos residentes ejerzan sus derechos legítimos, incluido el derecho a descansar y a dimitir", ha aseverado, si bien el Gobierno ha dicho reservarse el derecho a emitir este tipo de órdenes en caso de que se esté provocando un perjuicio grave al sistema público de salud.

La huelga de médicos, que se ha prolongado durante casi cuatro semanas, ha sido secundada por más de un 90 por ciento de los médicos residentes, que han dejado de acudir al trabajo para protestar por la decisión del Gobierno de incrementar en 2.000 las plazas en las facultades.

El plan del Gobierno prevé asignar el 20 por ciento de estas nuevas plazas a las facultades de Seúl, mientras que el 80 por ciento restante quedará en manos de otras regiones. No obstante, los médicos han amenazado con presentar su dimisión en masa a medida que reivindican que se añada un menor número de plazas, unas 350.

Las protestas han paralizado en gran medida los servicios sanitarios en cinco grandes hospitales de Seúl, que dependen en gran medida de los médicos en prácticas. No obstante, las autoridades han anunciado que invertirán fondos para ayudar a los principales hospitales de otras regiones a aumentar sus capacidades sanitarias y poder igualar así la atención en los cinco hospitales generales de la capital surcoreana.

Leer más acerca de: