Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 18:09

ACRA, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Los médicos de Ghana han decidido este viernes ampliar la huelga dos semanas más, según su sindicato, en una manifestación que está poniendo a prueba la capacidad del Gobierno para atenerse a los términos de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de restablecer la estabilidad económica.

El subsecretario general de la GMA, Justice Yankson, ha asegurado que hay un acuerdo unánime para extender la huelga dos semanas más, presionando así al Ejecutivo para que firme un documento formal que defina las condiciones del servicio médico.

"La gente (los doctores) ha hablado y haremos lo que han decidido. Han dado dos semanas más (al Ejecutivo). Más allá de ese período, dependiendo de los logros que hayamos o no conseguido, nos reuniremos", ha explicado. "Tienen la sensación de que el Gobierno no los ha tratado de forma justa durante años y quieren que este asunto se resuelva", ha añadido.

La decisión supone una sorpresa después de que el presidente de la Asociación Médica de Ghana (GMA, en sus siglas en inglés) dijera a primera hora del viernes que probablemente los profesionales de la salud volverían al trabajo.

Los médicos se niegan a visitar a sus pacientes habituales o a admitir nuevos, a pesar de la presión de líderes gubernamentales, religiosos y culturales para que pongan fin a la huelga.

El sueldo de un médico en Ghana ronda los 4.700 cedis (unos 1.000 euros) al mes, aunque muchos complementan sus ingresos atendiendo a pacientes privados o trabajando en hospitales religiosos donde pagan mejor.

La tensión está elevando la presión sobre el presidente, John Mahama, antes de las elecciones en 2016, las cuales se espera que sean controvertidas.

Más noticias

Leer más acerca de: