Los medios de comunicación de Hungría protestan por los nuevos gravámenes a la publicidad

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 20:51

BUDAPEST, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Los dos diarios principales de Hungría han publicado una página en blanco este viernes, tras el apagón de 15 minutos de las televisiones el jueves por la noche, en protesta por la nueva ley impuesta por el Gobierno que pretende gravar los ingresos por publicidad, lo que según muchas compañías podría llevarles a la ruina.

Según la legislación publicada en la web del Parlamento, el impuesto podría incrementarse progresivamente hasta llegar a ser un 40 por ciento de los ingresos anuales que excedan los 65,5 millones de euros.

La Asociación de la Publicidad Húngara ha instado a los legisladores a que voten en contra de este impuesto. "El contenido no es gratuito. La publicidad sirve como ingreso principal para la industria mediática. El impuesto que se propone arruinaría a la mayoría de empresas", ha dicho la asociación.

Voces críticas han acusado la formación del primer ministro húngaro Viktor Orban, el partido Fidesz, de limitar la libertad de prensa, alegaciones las cuales Fidesz niega. La división húngara del grupo RTL, que es de propiedad mayoritariamente alemana, ha dicho que este impuesto podría empujarles hacia las pérdidas.

Orban ha discrepado en muchas ocasiones con la Unión Europea y los inversores extranjeros debido a sus políticas, que han incluido gravámenes a los bancos, al sector energético y a las empresas de telecomunicaciones para poder mantener el objetivo de déficit en positivo.

Antal Rogan, el presidente del grupo parlamentario de Fidesz, dijo a la agencia nacional de noticias MTI el jueves que los sectores que habían conseguido beneficios significativos, como el sector de la publicidad, deberían ayudar a aliviar la caga de impuesto del país.

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