Medvedev llega a las islas Kuriles, cuya soberanía se disputan Rusia y Japón

Dimitri Medvedev
RIA NOVOSTI / REUTERS
Actualizado 03/07/2012 12:05:38 CET

MOSCÚ, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha llegado las Kuriles, un archipiélago cuya soberanía se disputan Rusia y Japón desde que concluyó la II Guerra Mundial, en 1945, según informaron las agencias de noticias rusas.

Medvedev ya visitó las Kuriles en noviembre de 2010 cuando era presidente de Rusia. Se trataba de la primera visita de un jefe de Estado ruso al archipiélago.

Tal como recuerda este martes la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti, Japón reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai invocando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855.

Al término de la II Guerra Mundial, en 1945, las islas fueron entregadas a la desaparecida URSS en virtud de acuerdos internacionales. En su calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas en cumplimiento de un marco jurídico que Moscú considera legítimo desde todos los puntos de vista.

Tokio, a su vez, insiste en que las islas son "territorios del norte de Japón" y ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el final de la II Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.