Medvedev y Obama se comprometen a mejorar las relaciones y podrían verse en abril

Reuters
Actualizado: martes, 27 enero 2009 19:58


MOSCÚ, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, se mostraron de acuerdo en la necesidad de detener el "enfrentamiento" en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en una llamada telefónica que se produjo ayer, según informó hoy la Casa Blanca.

"El presidente Obama y el presidente Medvedev hablaron sobre la importancia de detener la evolución (negativa) en las relaciones entre los dos países y construir una agenda seria para unas relaciones bilaterales", según un comunicado de la Casa Blanca, en el que ésta reconoce que las relaciones entre los dos países se han deteriorado en los últimos años bajo la Administración del ex presidente George W. Bush y del ex presidente ruso Vladimir Putin.

Un comunicado emitido por el servicio de prensa del Kremlin sobre la misma llamada señala que ambas partes han acordado hacer "todo lo que esté en su poder para restablecer las relaciones entre los dos países en todo su potencial".

"Los presidentes acordaron que, al ser ambos los nuevos dirigentes provenientes de una generación posterior a la Guerra Fría, tienen la oportunidad única de establecer un tipo fundamentalmente diferente de relaciones entre los dos países", añade la Casa Blanca, que señaló que Obama también ha subrayado la importancia de la cooperación entre los principales poderes económicos para así afrontar la crisis económica mundial.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró hoy que espera que los dos dirigentes mantengan conversaciones bilaterales en los márgenes de la próxima cumbre del G-20, que se celebrará el 2 de abril en Londres. También manifestó que ayer se realizó un acuerdo provisional sobre la reunión, cuando los dos presidentes conversaron por teléfono por primera vez desde que Obama tomara posesión de su cargo, el pasado 20 de enero. La Casa Blanca, por su parte, no ha confirmado ningún plan para dicha reunión.

"Ambas partes (...), confirmaron su deseo de relanzar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, y que sus esfuerzos deberían concentrarse en los temas más candentes de la agenda internacional", declaró Lavrov en una rueda de prensa. "Los presidentes subrayaron la importancia de superar las diferencias que permanecen entre nuestros países sobre un gran rango de temas", añadió.

"Ambos estarán en Londres, y estoy seguro de que encontrarán una oportunidad para mantener un diálogo directo", manifestó. Bajo el ex presidente George W. Bush, los lazos diplomáticos entre Moscú y Wahington alcanzaron sus niveles más bajos desde la Guerra Fría.

Las dos partes se enfrentaron sobre la pretensión estadounidense de desplegar elementos de un escudo de defensa antimisiles en el este de Europa, un proyecto que, según Rusia, es una amenaza a su propia seguridad, y también se enfrentaron sobre el intento de Bush de que Ucrania y Georgia ingresaran en la OTAN.

Washington suspendió efectivamente los contactos de alto nivel con Moscú durante varios meses después del enfrentamiento entre Rusia y Georgia el año pasado. Estados Unidos lideró las críticas occidentales hacia las acciones rusas, que calificó de desproporcionadas.

REUNIÓN CON HILLARY CLINTON

Lavrov también dijo que había hablado por teléfono con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y ambos acordaron mantener sus propias conversaciones antes de la reunión entre Obama y Medvedev, aunque los detalles de estas conversaciones aún tienen que acordarse, según el ministro ruso.

Antes de ser elegido presidente, Obama vituperó a Rusia durante sus operaciones militares en Georgia. "Una Rusia resurgente y muy agresiva es una amenaza a la paz y a la estabilidad de la región", manifestó durante un debate electoral.

Pero los responsables rusos aseguran que ven señales de que Obama tomará un acercamiento más práctico hacia Moscú que su predecesor. Los diplomáticos también señalan que, a pesar de sus diferencias, Rusia y Estados Unidos han trabajado estrechamente sobre temas donde comparten intereses comunes, incluida la reducción del programa nuclear de Irán y contener a los milicianos en Afganistán.