Actualizado 11/12/2007 14:03 CET

Medvedev pide a Putin que acepte ser primer ministro tras las elecciones presidenciales del 2 de marzo

MOSCÚ, 11 Dic. (EP/AP) -

Dmitri Medvedev, cuya candidatura para la Presidencia de la Federación Rusa cuenta con el apoyo de Vladimir Putin, pidió hoy al actual presidente que acepte convertirse en el próximo primer ministro después de las elecciones presidenciales del 2 de marzo.

"Una vez que he anunciado que acepto postularme para presidente de Rusia, hago un llamamiento (a Putin) para que acepte encabezar el Gobierno ruso tras la elección del nuevo presidente de nuestro país", declaró Medvedev en un mensaje televisado un día después de recibir el espaldarazo de Putin.

La Constitución rusa prohíbe a Putin ejercer un tercer mandato consecutivo, pero el presidente no ha disimulado su interés en retener altas cotas de poder cuando deje el cargo. La propuesta de Medvedev podría allanar el camino para la reforma de la Constitución a fin de incrementar los poderes del primer ministro. La fuerza de Putin, Rusia Unida, domina claramente el Parlamento constituido tras las recientes elecciones legislativas.

Medvedev también afirmó que, tras las elecciones presidenciales, el país debe mantener las mismas políticas llevadas a cabo por Putin en los últimos ocho años. "La actitud del mundo hacia Rusia ha cambiado, ya no nos ven como escolares", declaró. "Nos respetan y cuentan con nosotros", añadió. "Rusia ha vuelto a su posición dominante en la comunidad internacional", agregó en su comunicado televisado, de tres minutos de duración.

El previsible futuro presidente también elogió los esfuerzos de Putin para restaurar el poder militar ruso, deteriorardo tras la caída de la URSS. "Nuestra defensa y seguridad militar ha aumentado", añadió.