MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de La Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon ha criticado este miércoles al presidente francés, Emmanuel Macron, por su falta de resolución para designar primer ministro tras conocerse que su decisión podría alargarse un día más, y ha vuelto a llamar a la movilización este sábado para sacarle del Elíseo.
"Que Macron nombre a quien quiera o a quien pueda (...) Cada día que pasa en la confusión que crea el presidente es un golpe a la credibilidad de su mandato y de su función", ha valorado Mélenchon su blog personal.
"Vacila una y otra vez, pensando que el fin justificará los medios", ha dicho Mélenchon, quien le ha reprochado que busque "una nominación inmediatamente elogiada por toda la clase mediática" y "sin censura", en referencia a las justificaciones de Macron para no optar por la candidata del Nuevo Frente Popular.
Por ello, ha vuelto a llamar a la movilización que han convocado los sindicatos de estudiantes para este sábado. "Los Insumisos saldrán a la calle para poner en marcha el motor del despido".
Por su parte, el expresidente François Hollande también ha criticado a Macron por sus problemas para tomar decisiones. "Gobernar es nombrar. Es la primera acción de un presidente", ha dicho el hoy diputado de la Asamblea Nacional en la televisión francesa. "Tiene un problema con su relación con la decisión", ha dicho.
Según se adelantó este miércoles, estaba previsto para esta noche la designación de un nuevo primer ministro más de dos meses después de las elecciones legislativas en las que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular obtuvo el mayor número de escaños. Sin embargo, parece que tendrá que esperar algunas horas más.
La elección de primer ministro se mueve entre el socialista Bernard Cazeneuve, quien ya ocupó el cargo durante un breve periodo de tiempo entre 2016 y 2017, y el conservador Xavier Bertrand, si bien tampoco se descarta la posibilidad del también de derechas Michel Barnier, exministro de varias carteras y excomisario europeo.