El MEND atentará contra objetivos islámicos para defender a los cristianos de los ataques de Boko Haram

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 14:41

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde nigeriano Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) ha anunciado su intención de lanzar, a partir del próximo 31 de mayo, una campaña de atentados con bomba contra mezquitas y otras instituciones islámicas en el oeste de Nigeria con el objetivo de proteger a los cristianos de los ataques de la secta islamista Boko Haram.

En un mensaje remitido ayer domingo a los medios y difundido este lunes por la agencia china de noticias Xinhua, el MEND ha declarado que estos ataques estarán englobados bajo el código 'Operación Barbarroja' y que su objetivo serán las mezquitas, los centros de peregrinación y los acontecimientos islámicos en general.

El portavoz del MEND, Jomo Gbomo, ha precisado que estos atentados se perpetrarán sobre todo mediante la colocación de bombas y que solo se suspenderá la 'Operación Barbarroja' si la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) y otras organizaciones cristianas del país encuentran los medios adecuados para evitar nuevos ataques de Boko Haram.

El MEND surgió en 2006 con el objetivo de hacerse con el control del Delta del Níger en detrimento del Gobierno central de Nigeria y de las grandes corporaciones petroleras, a fin de conseguir --según sus propias palabras-- que la población local se aproveche de las grandes riquezas naturales de la región.

Por su parte, la secta islamista armada Boko Haram ha sido acusada de la muerte de más de 2.000 personas desde 2009 a través de una generalizada oleada de atentados contra lugares de culto cristianos, fuerzas de seguridad y edificios públicos.

Contenido patrocinado