MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este lunes que la UE "exigirá" las explicaciones debidas a Estados Unidos sobre el supuesto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en sedes de la UE en Bruselas, Washington o Nueva York revelado este fin de semana.
"Yo estoy seguro de que Estados Unidos, que es una democracia consolidada, dará las explicaciones que tenga que darnos y la UE se las exigirá. Me parece que ese es el trato entre amigos y socios que tienen una relación franca y cordial", ha declarado Méndez de Vigo durante el acto de la inauguración de la presidencia de turno de Lituania del Consejo de la UE.
En cualquier caso, ha defendido que "no hay que conformarse con una respuesta del estilo 'ya les informaremos a ustedes', sino que hay que realmente solicitar información y saber exactamente qué ha sucedido", ha argumentado.
El secretario de Estado ha señalado que "si ha habido espionaje a varios países, yo creo que lo mejor es concentrar nuestros esfuerzos, además de las gestiones que puedan hacerse, que deben ser además propiamente gestiones más bien confidenciales".
Además, ha recordado que la UE ya ha pedido explicaciones a Washington a través de la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, quien el domingo destacó que "los socios no se espían unos a otros".