Los menores no acompañados en tránsito en Europa "pasan desapercibidos" y no reciben ayuda

Menores refugiados caminan junto a la valla fronteriza en Serbia
MARKO DJURICA/REUTERS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 18:34

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este viernes que los cientos de menores no acompañados en tránsito por el sureste de Europa pese a los cierres fronterizos "pasan desapercibidos" y no están recibiendo la atención que requieren

"Con demasiada frecuencia los niños no acompañados quedan al margen de los sistemas de protección, pasan desapercibidos, sin registrar y sin ser atendidos", ha explicado Jean Claude Legrand, consultor jefe de Protección Infantil para la oficina regional de UNICEF Europa Central y del Este/Asia Central durante una conferencia que se está celebrando en Croacia.

"Ya que el sistema no les está dando respuesta, los niños no acompañados están emprendiendo sus propias acciones para evitar los retrasos innecesarios o la detención, que los expone a riesgos mayores", ha añadido.

Según UNICEF, pese a los cierres fronterizos y a la adopción de políticas migratorias y acuerdos más restrictivos, los niños no acompañados están asumiendo cada vez más riesgos para continuar su periplo hacia Europa occidental. Para ello, están recurriendo a traficantes de personas, algunos continúan a través de los Balcanes occidentales mientras que otros eligen rutas alternativas irregulares.

Desde el cierre de la ruta migratoria a través de los Balcanes, el número de niños que llegan a Bulgaria se ha multiplicado por cinco, de 193 en marzo, a 906 en agosto, ha precisado la agencia de la ONU, aclarando que aproximadamente el 50 por ciento son niños no acompañados.

DETENIDOS ILEGALMENTE

La mayoría de estos niños han sido detenidos ilegalmente, ya sea acompañados por adultos con quienes no tenían un vínculo familiar, o solos, y solo fueron puestos en libertad una vez habían solicitado asilo, según UNICEF. Además, a principios de septiembre, dos niños murieron y otros dos desaparecieron al volcarse la barca en la que intentaban cruzar el Danubio hacia Rumanía.

Según las estimaciones de la agencia de la ONU, desde el pasado junio unos 250 refugiados y migrantes han seguido llegando a Serbia diariamente, de los que el 37 por ciento son niños. En septiembre, trabajadores sociales identificaron y apoyaron a al menos 148 niños no acompañados y separados.

Por su parte, el Gobierno griego está trabajando mano a mano con las agencias humanitarias para garantizar que los niños no acompañados permanezcan el menor tiempo posible en centros de detención.

Sin embargo, debido a la lentitud en el proceso de reubicación y reasentamiento, así como a la falta de instalaciones adecuadas de alojamiento, para finales de septiembre hasta un 60 por ciento de los niños no acompañados registrados en Grecia seguían en la lista de espera para encontrar un sitio donde quedarse, ha denunciado UNICEF.

La agencia de la ONU ha reconocido que para los gobiernos del sureste europeo constuye un desafío "la identificación, la búsqueda de familiares y la reunificación de las familias, la provisión de un alojamiento adecuado y asesoramiento legal, así como la asignación de un tutor legal a los niños no acompañados".

Además de la importancia del cuidado de los niños no acompañados y separados, UNICEF ha confiado en que la conferencia en Croacia contribuya a procesos más rápidos de reunificación familiar, mejora en la designación de tutores y el fin de las detenciones basadas en el estatus migratorio.

En este sentido, ha recordado a los estados su obligación de supervisar lo que ocurre a los niños no acompañados y de asegurarse de que las leyes y políticas se ajustan al interés superior del niño.

Leer más acerca de: