Actualizado: martes, 4 octubre 2011 13:31


ESTAMBUL, 4 Oct. (Reuters/EP) -

Más de 120 personas han sido detenidas este martes por la Policía turca en una operación en todo el país en el marco de una investigación sobre los supuestos vínculos entre activistas kurdos y rebeldes separatistas, según han informado responsables de seguridad.

Cientos de personas, incluidos alcaldes electos, están siendo juzgados acusados de lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Ankara, la UE y Estados Unidos, en el marco de un caso que dura ya dos años y que ha fomentado las tensiones en el sureste de Turquía, donde habitan predominantemente kurdos.

La Policía realizó redadas simultáneas en Estambul y las provincias del sureste, incluida la principal ciudad de la región, Diyarbakir, donde fueron detenidas 40 personas, entre ellas el 'número dos' del principal partido kurdo y varios alcaldes. Otras 80 personas fueron detenidas en Estambul, según las fuentes.

Los medios locales también han informado de otros 20 detenidos en la provincia de Gaziantep (sureste), incluido el responsable local del Partido Paz y Democracia (BDP, kurdo).

La investigación está centrada en una organización llamada Unión de las Comunidades del Kurdistán (KCK), establecida por el PKK en 2005 con el objetivo de crear su propio sistema político kurdo, según un acta de acusación de 2009.

Unos 150 políticos y activistas están siendo juzgados en Diyarbakir, donde se ha construido una gran audiencia específica para ello. Además, se están celebrando juicios similares en otras ciudades del país.