Publicado 25/05/2015 16:26CET

Al menos 135 niños han muerto por el conflicto en Yemen

Un niño con el casquillo de un proyectil en Yemen
UNICEF/HAMOUD

La agencia de la ONU pide que "como mínimo" haya una pausa humanitaria

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 135 niños han muerto y otros 260 han resultado heridos como consecuencia del conflicto en Yemen que enfrenta a las fuerzas leales al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi con los rebeldes chiíes huthis, que tienen el respaldo de soldados leales al expresidente Alí Abdulá Salé, según ha denunciado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

En un comunicado, el director general de UNICEF, Anthony Lake, ha lamentado que "el número de víctimas es más elevado cada día" desde que estalló el actual conflicto el pasado marzo, tras la muerte de dos niños y otros seis más que resultaron heridos durante el fin de semana.

"La escalada del conflicto en Yemen pone de relieve la necesidad urgente de adoptar medidas para proteger a la infancia y para poner fin a las hostilidades que están devastando sus vidas y su futuro", ha defendido Lake, que ha precisado que "casi un tercio de las muertes (de menores) han ocurrido en la ciudad costera de Adén, donde la violencia ha aumentado de nuevo en los últimos días".

Para el máximo responsable de UNICEF, "dada una de estas muertes es una tragedia personal y un duro recordatorio de la magnitud que está adquiriendo el conflicto en Yemen" además de ser "la cruda evidencia de la naturaleza de la violencia, que se ceba con los grupos ya vulnerables, poniendo a los niños en una mayor situación de riesgo".

"Los niños no deben seguir pagando el precio de la violencia en Yemen", ha reclamado, recordando que "todas las partes en el conflicto están obligadas por el Derecho Internacional humanitario a proteger a los niños de cualquier daño".

"Como mínimo, debe haber una pausa humanitaria para permitir que los suministros vitales lleguen a los heridos, los enfermos, los vulnerables y a todos aquellos afectados por la violencia", ha subrayado, incidiendo sin embargo en que "solo el fin absoluto de las hostilidades puede proteger a los niños de Yemen". "Ellos son el futuro de Yemen", ha remachado.

Para leer más