Al menos 16 civiles muertos en bombardeos de la coalición de EEUU en el este de Siria

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Baghuz, en el este de Siria
REUTERS / RODI SAID
Publicado 11/02/2019 20:25:48CET

AMÁN, 11 Feb. (DPA/EP) -

Al menos 16 civiles han muerto en ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en el último reducto del este de Siria controlado por el Estado Islámico, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Entre los fallecidos hay siete menores de edad que murieron en los "ataques intensivos" de la coalición en Baghuz, según el Observatorio, una organización con sede en Londres, pero con una amplia red de informantes dentro de Siria.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, ha informado de que los ataques han afectado a casas situadas a las afueras de Baghuz y que han costado la vida a cuatro civiles.

Baghuz se encuentra cercada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición kurdo-árabe que cuenta con el respaldo de Estados Unidos. Los aviones de combate han sobrevolado con gran estruendo el lugar y poco después surgieron columnas de humo blanco de las regiones controladas por los yihadistas, ha explicado un corresponsal de Reuters.

Mientras, un fotoperiodista italiano, Gabriele Micalizzi, ha resultado herido en los combates, según informa la prensa italiana. El informador estaría herido grave, aunque su vida no corre peligro y está siendo ya trasladado por vía aérea a Bagdad para su repatriación.

Los milicianos del Estado Islámico han intentado este lunes un contraataque contra las FDS, ha explicado un portavoz de las FDS, Mustafá Bali. Unos 1.500 civiles han huido de la ciudad durante la jornada del lunes, ha indicado Bali.

Los miembros de las FDS han informado de al menos 17 camiones cargados con hombres, mujeres y niños en dirección a las líneas de las fuerzas kurdo-árabes. Varias mujeres y niños se aferraban a la parte trasera de uno de los camiones y algunos de ellos aseguraron ser iraquíes. "Parece que aún hay muchos civiles dentro de Baghuz. Tenemos que tener cautela y precisión en esta batalla", ha apuntado Bali.

Una vez lejos de los milicianos de negro, los civiles han sido sometidos a interrogatorios por parte de las FDS para intentar identificar a presuntos yihadistas.

Antes del inicio de la ofensiva sobre Baghuz, el pasado viernes, las FDS informaron de que más de 20.000 civiles huyeron de la localidad en los diez últimos días. Además, estiman que en el lugar hay entre 400 y 600 yihadistas, incluidos extranjeros y fanáticos.

El grupo yihadista había quedado recluido en algunos puntos de la provincia de Deir Ezzor, en la orilla oriental del río Éufrates y cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido, si bien no ha tenido éxito.

Contador