Al menos 16 muertos en un atentado en un mercado del noreste de Nigeria, según el último balance

Publicado 10/01/2015 17:15:28CET

MAIDUGURI (NIGERIA), 10 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 16 personas han muerto y al menos otras 20 han resultado heridas en un atentado suicida con bomba perpetrado en un mercado de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, según ha informado una fuente de las fuerzas de seguridad y corroborado testigos presenciales.

La bomba fue detonada en torno a las 12.15 horas (la misma en la España peninsular). Una fuente de las fuerzas de seguridad ha confirmado once muertos y 24 heridos en el lugar de los hechos y desde un hospital cercano se ha dado cuenta del ingreso de 16 cadáveres de víctimas del atentado.

La fuente es un coordinador civil del Hospital Sanitario de Borno, Zakariya Mohammed, que ha hablado con la agencia Reuters. "En estos momentos hay 27 heridos en el hopsital y hay otros en otros hospitales", ha indicado Mohammed.

Medios nigerianos citados por la agencia de noticias china Xinhua hablan de al menos 19 muertos, extremo que no ha podido ser confirmado, pero sí se sabe ya con certeza que se trata de un atentado suicida.

Un portavoz de la Policía del estado de Borno, Gideon Jibrin, ha confirmado en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua que es un atentado suicida, pero no ha podido concretar el número de víctimas.

Este ataque se ha producido en una zona de intensa actividad del grupo islamista Boko Haram, que en la última semana ha matado a unas 2.000 personas en la ciudad de Baga y sus inmediaciones.

De hecho, este mismo sábado dos suicidas se han inmolado tras haber sido detenidos en la comisaría principal de la ciudad de Potiskum, estado de Yobe, según testigos presenciales. Además, el Ejército repelió en la tarde del viernes un ataque de milicianos islamistas en Damaturu, capital de Yobe.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.

Para leer más