Al menos 18 civiles muertos en enfrentamientos entre el Ejército congoleño y el M23

Imagen de archivo de un soldado de RDC
Imagen de archivo de un soldado de RDC - Europa Press/Contacto/Alain Uyakani
Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 7:13

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 personas han muerto en enfrentamientos entre el Ejército de República Democrática del Congo (RDC) y el grupo armado rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en un recrudecimiento de los combates en Bwito, en el territorio de Rutshuru, en Kivu Norte, de donde han huido cientos de familias en los últimos días.

Fuentes locales consultadas por la emisora Radio Okapi han indicado que los hombres armados han utilizado armas pesadas y ligares durante la jornada y que gran parte de Bwito ha quedado bajo control de la milicia, así como otras aldeas de la zona, como la localidad de Nyanzale, donde se concentraron los combates durante la jornada anterior.

Además de las víctimas mortales, hay más de una decena de heridos y daños a la base de la Misión de Estabilización de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO).

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, las autoridades y el grupo firmado un acuerdo de paz, si bien la milicia lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022 que ha derivado en una grave crisis diplomática entre RDC y Ruanda, acusada de financiar a estos rebeldes, algo que Kigali ha desmentido categóricamente.

Leer más acerca de: