Al menos 18 milicianos chiíes muertos en enfrentamientos con tropas de EEUU en Bagdad

Actualizado 25/08/2007 1:01:06 CET

BAGDAD, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 presuntos milicianos chiíes perecieron esta madrugada en enfrenamientos con tropas norteamericanas en Bagdad, según informaron fuentes del Ejército, aunque por su parte fuentes chiíes denunciaron que entre los muertos también había civiles y acusaron al Gobierno de ser demasiado benévolo con las tropas norteamericanas.

Según explicó el Ejército en un comunicado, los enfrentamientos en Bagdad se sucedieron después de que una patrulla del Ejército norteamericana fuera atacada, poco después de la medianoche de ayer, por francotiradores desde los tejados de varias viviendas en Shula, un barrio chií y bastión del Ejército del Mahdi, milicia chií que dirige el clérigo disidente Muqtada al Sadr.

Ante este panorama, las tropas norteamericanas pidieron un refuerzo de efectivos, varios helicópteros de ataque se desplazaron al lugar y dispararon contra los tejados con armas de fuego automáticas, precisó el portavoz del Ejército, el coronel Scott Bleichwehl.

Durante los enfrentamientos, los helicópteros estadounidenses, de la primera Brigada de Caballería Aérea, también dispararon contra una decena de milicianos armados "que se acercaban a las fuerzas de la coalición" en Shula, informó el Ejército en el comunicado.

Según Bleichwehl, los 18 muertos fueron identificados como personas "hostiles" y aseguró que no hubo "ningún daño colateral", algo que desmintieron tanto fuentes policiales iraquíes como hospitalarias que aseguraron que, entre los muertos, había al menos una mujer y un menor.

Asimismo, fuentes hospitalarias informaron de que en los enfrentamientos hubo al menos otras 16 personas heridas, entre ellas, cuatro mujeres y tres adolescentes que dormían en los tejados para evitar las altas temperaturas del verano, explicó una fuente del Hospital Noor en Shula.

En Nayaf, un líder del bloque leal a Al Sadr en el Parlamento, Nasser al Rubaie, aseguró que 21 civiles perecieron en Shula y responsabilizó al Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, por ser "débil y no poder hacer nada ante la ocupación" del país por fuerzas extranjeras.

Mientras, las autoridades de la provincia de Muthanna, de mayoría chií, impusieron un toque de queda después de que las oficinas de Al Sadr fueran atacadas en la capital provincial, Samawa, a unos 370 kilómetros al sureste de Bagdad.

Dos de las oficinas del clérigo disidente fueron destruidas por el impacto de cohetes autopropulsados por lanzagranadas, explicaron fuentes policiales que precisaron que los edificios, en el momento de los ataques, se encontraban vacíos y no se registraron víctimas ni heridos.

Fuerzas castrenses estadounidenses informaron también de la muerte de siete insurgentes y de 12 detenidos más en operaciones contra Al Qaeda en Irak en el centro y norte de Irak.

En otro incidente, un soldado estadounidense falleció y otros cuatro resultaron heridos por una explosión registrada en una localidad de la provincia de Saladino, al norte de la capital y predominantemente de mayoría suní.

La deflagración se produjo poco después de que decenas de presuntos milicianos de Al Qaeda impulsaran ataques coordinados contra varias comisarías de Policía en la localidad de Samarra, en la provincia de Saladino y situada a unos 95 kilómetros al norte de Bagdad.

Según explicó una fuente de la Policía iraquí, tres personas fallecieron en los ataques simultáneos en Samarra, incluido un policía, una mujer y una niña de once años, e informó de que 14 agresores fueron detenidos en el momento y otros diez resultaron heridos.

Por otra parte, fuentes del Ejército estadounidense informaron hoy de que tropas iraquíes y una unidad de fuerzas especiales del Ejército norteamericano llevaron a cabo una redada en Hit el pasado miércoles, ubicada a unos 140 kilómetros al oeste de Bagdad, en la que arrestaron a un presunto miembro de Al Qaeda, al que acusan de haber abatido un helicóptero norteamericano en 2004. Asimismo, detuvieron a un "segundo individuo de interés", al tiempo que se incautaron de un rifle de asalto y documentos de identidad varios, agregaron las fuentes.