MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Al menos 18 personas han muerto y otras 21 han resultado heridas de gravedad por un bombardeo de artillería atribuido a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra un hospital en la ciudad de El Fasher, capital del estado sudanés de Darfur Norte, en el marco del conflicto que estalló en abril de 2023 el Ejército de Sudán.
La Red de Médicos de Sudán ha denunciado a través de su perfil en la red social X que el objetivo del ataque ha sido el Hospital Saudí, que se enfrenta a una "pésimas condiciones humanitarias" ante los ataques de artillería pesada y misiles guiados que ha provocado una pérdida "significativa" de personal y suministros médicos.
Horas antes, el Comité de Resistencia de El Fasher había proporcionado un balance preliminar de diez muertos y 20 heridos, si bien advertía de que el recuento de víctimas "estaba en marcha", según un comunicado publicado en Facebook.
LA ONU CONDENA LOS BOMBARDEOS CONTRA ZONAS CIVILES
La coordinadora humanitaria de la ONU para Sudán, Clementine Nkweta-Salami, ha condenado los bombardeos y ataques aéreos contra zonas civiles en Darfur y en el estado de Jartum, donde en la última semana se han registrado decenas de víctimas mortales, por lo que ha expresado "su profunda preocupación por la protección de los civiles".
"Esta ola de violencia devastadora y a gran escala contra los civiles pone de relieve la necesidad de una reducción inmediata de la violencia. Después de 20 meses de conflicto, este número cada vez mayor de muertos y heridos es inaceptable. El Derecho Internacional Humanitario debe respetarse", ha denunciado.
Nkweta-Salami ha subrayado que "los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en los ataques deben respetarse en todo momento". Asimismo, ha hecho hincapié en que "los actores armados que operan cerca o en zonas pobladas y campamentos para desplazados y refugiados plantean amenazas directas a los residentes y bloquean la entrega de ayuda humanitaria".
"Los civiles y la infraestructura civil, incluidos los hospitales, deben ser protegidos a toda costa en los conflictos. Hago un llamamiento en favor del cese inmediato de las hostilidades y del paso seguro de los civiles que deseen huir a destinos de su elección", ha sostenido.
La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como rebelde-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.