Al menos 21 muertos y 15 heridos en incidentes en Irak, al margen del atentado del mercado de Amil

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 18:45


BAGDAD, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 21 personas han muerto y otras 15 han sufrido heridas en varios incidentes violentos en distintos puntos de Irak, especialmente en la capital, Irak, y que se vienen a sumar a los 25 muertos y 60 heridos del atentado de esta mañana contra un mercado en el barrio bagdadí de Amil.

La explosión en el mercado se produjo hacia las diez de la mañana (ocho de la mañana en España) en un barrio mayoritariamente chií, y causó daños a un centro médico y desperfectos a varios automóviles. El barrio ha sufrido un recrudecimiento de la violencia en las últimas semanas y varios políticos suníes habían expresado recientemente su temor de que las milicias chiíes intensificaran en este barrio sus acciones armadas por motivos confesionales.

Unos minutos antes del atentado de Amil, en el barrio cercano de Jadra, hombres armados abordo de dos coches tendieron una emboscada a un coche civil en el que viajaban tres policías de paisano, matando a dos de ellos y provocando heridas al tercero, según informaron fuentes policiales.

Otro agente de Policía falleció al verse alcanzado por la explosión de una bomba colocada en una carretera cerca al paso de una patrulla policial en el este de Bagdad alrededor de las 9:00 horas. Otros tres policías también sufrieron heridas en el ataque.

Mientras tanto en el barrio de Waziriya, de mayoría suní, en el norte de Bagdad, hombres armados vestidos con ropa de soldados instalaron un falso puesto de control e hicieron parar a un microbús en el que viajaban estudiantes hacia el barrio chií vecino de Ciudad Sadr. Según la Policía, los milicianos mataron a ocho estudiantes y provocaron heridas a otros tres.

Además, en otro falso puesto de control cerca de Baquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, hombres armados mataron a seis personas de una misma familia --una mujer, su hijo de cinco años y cuatro hombres-- y después robaron su coche, indicó la Policía.

Aparte, otros tres estudiantes universitarios fallecieron y siete sufrieron heridas cuando dos proyectiles de mortero impactaron en su centro educativo, afiliado a la Universidad de Bagdad. En el barrio vecino, un francotirador disparó contra dos civiles, matando a uno y dejando herido a otro.