Al menos 21 muertos en una operación para liberar a un rehén de Abu Sayyaf

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 15:36

MANILA 4 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos 21 personas han muerto en el curso de una operación lanzada por el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) contra las bases de Abu Sayyaf en el sur de Filipinas para rescatar al periodista jordano Baker Abdulá Atyani, secuestrado por este grupo islamista desde hace ocho meses, según han informado fuentes de seguridad.

El FMLN, un antiguo grupo rebelde musulmán que ha firmado un acuerdo de paz con el Gobierno, atacó las bases de Abu Sayyaf en una selva de la zona de Patikul, en la provincia de Sulu (isla de Jolo), con el objetivo de liberar al periodista, según un responsable policial de la zona, Antonio Freyra.

Atyani, del canal de televisión Al Arabiya, fue secuestrado junto a dos compañeros filipinos el pasado mes de junio mientras hacían un reportaje en la zona. Sus dos compañeros, el técnico de sonido Rolando Letrero y el cámara Ramilito Vela, fueron liberados el pasado sábado y las autoridades han asegurado que no se ha pagado ningún rescate. "No tenemos ninguna información sobre la suerte del periodista jordano", ha precisado este lunes Freyra.

"De acuerdo con nuestras informaciones, el FMLN ha perdido a ocho miembros y Abu Sattaf sufrió trece bajas", ha indicado Antonio Freyra a la prensa. Poco antes, el líder del Consejo de Mando Islámico del FMLN, Habib Mujahab Hashim, aseguró al diario 'El Nacional' que el Frente Moro había perdido a 16 combatientes --siete de ellos decapitados-- y Abu Sayyaf a 14.

Un portavoz del Ejército, el coronel Arnulfo Burgos, ha asegurado que los militares no han participado en esta operación de rescate, aunque sí han enviado tropas a la zona para ayudar a evacuar a la población que ha huido de la zona y para impedir que se extiendan los combates. Cerca de 60 familias de la zona de Patikul han sido ubicadas temporalmente a causa de los enfrentamientos, ha indicado.

La isla de Jolo es el feudo de Abu Sayyaf, conocido por sus secuestros y por el asesinato de rehenes. Este grupo armado retiene en la actualidad, además de al jordano, a un australiano, un suizo, un holandés y a un japonés en Jolo y en la vecina isla de Basilan.

Contenido patrocinado