Al menos 26 personas mueren en varios atentados en Irak en una nueva jornada de violencia

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 20:13

BAGDAD, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos 26 personas han muerto en Irak este jueves en cinco atentados con coches bomba y explosivos colocados en carreteras de Bagdad y otras zonas del país, según han informado fuentes policiales.

En menos de media hora, tres coches aparcados en barrios chiíes han explotado en Bagdad. Un coche bomba situado en el distrito de Al Ammal ha provocado la muerte de al menos cuatro personas y herido a otras 12, al estar colocado en una calle comercial.

Además, en Karrada, otro coche bomba ha provocado la muerte de al menos dos personas y ha herido a otras 16. El tercer coche bomba ha explotado enfrente de un mercado del centro de Bagdad, causando dos muertes y una decena de heridos.

Por otro lado, una bomba colocada en una carretera del distrito de Ciudad Sadr ha provocado la muerte de cinco personas y ha herido a otras 12.

Después de estos atentados, las fuerzas de seguridad iraquíes han decidido cerrar dos de los puentes principales de Bagdad, que además están situados cerca de la sede del Gobierno y de algunas embajadas extranjeras.

Sin embargo, más tarde ha explotado otra bomba colocada en la carretera de Bagdad, causando la muerte de un policía e hiriendo a otros ocho.

Estos cinco atentados han tenido como objetivo barrios que han sido atacados durante las últimos meses por parte del Estado Islámico de Irak y Sira (ISIS) y otras milicias, que intentan provocar a la mayoría chií del país y desacreditar al Gobierno.

Por otro lado, a primera hora de la mañana una bomba colocada en una cafetería del distrito de Kanaan, en la provincia de Diyala, ha provocado la muerte de cuatro personas. Además otras dos bombas han explotado a las afueras de dos casas de la capital de la provincia, Baquba, provocando la muerte de otra persona e hiriendo a otras tres.

En el sur de la capital han explotado tres coches bomba, matando a tres personas e hiriendo a seis. Además, un coche aparcado en Mashaada, un suburbio suní del norte de Bagdad, ha provocado la muerte de cuatro personas.

Estas muertes elevan a 48 el número de víctimas en los últimos dos días. Los niveles de violencia están alcanzando las peores cifras de 2013, cuando murieron unos 8.000 civiles en numerosos atentados.

Leer más acerca de: