ZAMBOANGA (FILIPINAS), 17 Sep. (Reuters/EP) -
Al menos 34 guerrilleros del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) han muerto en las últimas 24 horas en enfrentamientos con los militares, según ha informado este martes el Ejército filipino, que ha asegurado que los rebeldes han empezado a abandonar la ciudad de Zamboanga y se han trasladado a algunas de las islas que rodean la gran isla de Mindanao, en el sur, después de una semana de enfrentamientos armados.
Los combatientes del FMLN irrumpieron en Zamboanga el pasado 9 de septiembre y desde entonces han muerto más de cien personas a causa de los enfrentamientos. El FMLN se opone a los acuerdos de paz firmados en octubre de 2012 entre el Ejército y el Frente Moro de Liberación Islámico (MILF) para poner fin a 40 años de conflicto armado.
Desde el pasado lunes, el Ejército ha liberado a cerca de 200 rehenes civiles que estaban en poder de los insurgentes. Aparte, los islamistas también han secuestrado a los miembros de un equipo de la Policía, entre ellos el jefe de la Policía de la ciudad de Zamboanga, según fuentes policiales.
En declaraciones a la prensa, el portavoz del Ejército, el teniente coronel Ramón Zagala, ha asegurado este martes que al menos 34 rebeldes han muerto a manos de los militares en las últimas 24 horas. "Nuestras fuerzas siguen presionando y expulsándolos de la ciudad, vamos a poner fin a este problema lo antes posible", ha asegurado. No obstante, ha advertido, "los combates no han concluido todavía".