Al menos 50 heridos durante la huelga en un centenar de empresas textiles para exigir 75 euros mensuales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:16

DACCA 23 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos 50 personas han resultado heridas durante la huelga de los trabajadores de un centenar de empresas textiles de Bangladesh, que han cerrado este lunes para pedir un salario mínimo de 100 dólares mensuales --unos 75 euros--, según ha informado la Policía.

Los trabajadores tomaron las calles este lunes por tercera jornada consecutiva, bloqueando las carreteras principales y destrozando algunos vehículos en las zonas industriales de Gazipur y Savar, en las afueras de la capital, Dacca. Los trabajadores del sector textil exigen que su sueldo mínimo actual, de alrededor de 38 dólares --28 euros--, sea incrementado hasta los 75.

Al menos 50 personas, entre las que se encuentran algunos agentes de Policía, han resutado heridos, según varios testigos y las propias autoridades. La Policía ha lanzado gas lacrimógeno y pelotas de goma, a lo que los huelguistas han respondido lanzando trozos de ladrillos. Según algunos testigos, varias fábricas han sufrido daños tras ser atacadas por algunos trabajadores.

"Tenemos que tomar acciones severas para restablecer el orden ante unos desafiantes trabajadores que no detendrán la violencia", ha asegurado un agente de la Policía de Gazipur.

El textil es un sector vital en Bangladesh, y sus bajísimos salarios mínimos así como el acceso libre de impuestos de los mercados occidentales han convertido al país en el segundo mayor exportador de ropa, después de China.

Pero la industria, de 20.000 millones de dólares --casi 15.000 millones de euros-- que suministra a numerosas marcas occidentales, ha estado en el punto de mira tras una serie de incidentes mortales, entre los que se encuentra el colapso de un edificio comercial en abril que acabó con la muerte de más de 1.130 personas.

SUELDO MÍNIMO

La última subida del salario mínimo en el sector textil tuvo lugar a finales de 2010, en respuesta a meses de protestas en las calles. Gracias a las manifestaciones, los propietarios de las industrias subieron los sueldos hasta casi duplicarlo.

No obstante, el salario mensual mínimo actual en Bangladesh es de 38 dólares, la mitad de lo que ganan los trabajadores del textil en Camboya. El Gobierno se encuentra en conversaciones con los sindicatos y los propietarios de las empresas sobre un nuevo sueldo mínimo.

Recientemente, los propietarios han ofrecido un incremento del sueldo mínimo de un 20 por ciento, sin embargo los trabajadores lo han rechazado, calificándolo de "inhumano" y "humillante".

"Trabajamos para sobrevivir, pero no podemos ni cubrir nuestras necesidades básicas", ha asegurado una trabajadora en huelga.

La reciente ola de accidentes ha puesto bajo presión al Gobierno, a los propietarios de las industrias y a las marcas mundiales que se sirven de estas empresas, para que reformen una industria que emplea a cuatro millones de personas y que genera el 80 por ciento de los ingresos de exportación de Bangladesh.

El colapso, el pasado 24 de abril, del Rana Plaza, un edificio que alberga varios locales comerciales y fábricas textiles construido sobre un terreno pantanoso a las afueras de Dacca y con numerosos suelos ilegales, encabeza la lista de los peores accidentes industriales y ha provocado que las grandes marcas supervisen más de cerca a sus proveedores.

Este mes, un grupo de marcas de minoristas y textiles, han intentado --sin conseguirlo-- establecer fondos de compensación paras las víctimas del desastre de las empresas de Bangladesh, mientras numerosas compañías, cuya ropa proviene de esos mismos edificios, decidió no tomar parte.

Los bajos costes de mano de obra y la inseguridad laboral, hacen que Bangladesh, un país con 160 millones de habitantes, sea el lugar más barato para producir grandes cantidades de ropa, de las cuales el 60 por ciento tiene como destino Europa, y un 23, Estados Unidos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado