Al menos 52 muertos en un ataque de las milicias de CODECO contra una mina de la provincia congoleña de Ituri

Archivo - Un grupo de personas en la ciudad de Beni, situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Un grupo de personas en la ciudad de Beni, situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - GAEL CLOAREC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: domingo, 8 mayo 2022 22:08

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 52 personas han muerto este domingo y más de un centenar se encuentran desaparecidas durante un ataque de las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en una mina de oro de la provincia de Ituri, en el noreste del país, según han confirmado fuentes policiales y responsables locales.

El ataque ha tenido lugar en el territorio de Djugu, concretamente en la mina de Blankete. Por el momento, el balance provisional arroja "al menos 52 muertos y más de 100 civiles desaparecidos", ha declarado el alcalde de la cercana localidad de Mongwalu, Jean-Pierre Bikilisende, al portal 7sur7.

Fuentes policiales han corroborado al menos 50 muertos como consecuencia de una nueva masacre, informan agentes bajo condición de anonimato al portal Actu7, "en la que varias víctimas fueron asesinadas con armas blancas, otras con armas de fuego y algunas murieron quemadas cuando sus casas fueron incendiadas".

Las provincias de Ituri y Kivu Norte se cuentan entre las más conflictivas de todo el continente africano. Allí operan tanto CODECO como las temibles las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo ugandés creado en la década de los noventa, al que la ONU achaca 1.200 ejecuciones de civiles a lo largo del año pasado.

El Gobierno congoleño aprobó a finales de abril una ampliación hasta mediados de este mes del estado de excepción en ambas provincias para proseguir las operaciones contra ambos grupos.

Esta prórroga tuvo lugar en medio de una fuerte polémica por supuestos delitos contra la población cometidos por las fuerzas congoleñas y las quejas de políticos locales que no perciben resultados tras casi un año de esta situación.