ADEN 21 Mar. (Reuters/EP) -
Al menos cinco personas han muerto este jueves en un enfrentamiento entre una milicia progubernamental y milicianos vinculados con la red terrorista Al Qaeda, según han informado varios residentes y fuentes de la milicia.
Tradicional aliado de Estados Unidos, el Gobierno de Yemen mantiene una intensa campaña contra la insurgencia islamista desde la revuelta que provocó la renuncia del anterior presidente del país, Alí Abdulá Salé, en noviembre de 20111.
Estados Unidos considera a Yemen como un importante aliado en la lucha contra Al Qaeda ante el temor de que los milicianos islamistas puedan utilizar el país como base para perpetrar ataques contra intereses norteamericanos en la zona, por lo que no duda en atacar con vehículos aéreos no tripulados (UAV) los refugios de los terroristas, asentados principalmente en el sur del territorio yemení.
Las fuentes consultadas han indicado que, además de los cinco muertos, varias personas han resultados heridas en el enfrentamiento de este jueves, registrado en la localidad de Al Qafr, en la provincia de Abyan, en el sur del país.
Desde la creación del Comité Popular, esta milicia progubernamental se ha enfrentado en numerosas ocasiones contra los milicianos islamistas que, desde la revuelta de 2011, intentan hacerse con el control del sur del país para imponer la ley islámica o sharia.
Una ofensiva militar desarrollada con el apoyo de Estados Unidos en mayo de 2012 permitió al Ejército yemení recuperar terreno ganado por los milicianos islamistas y expulsarles de las localidades que habían tomado en 2011.
En el enfrentamiento de este jueves, decenas de combatientes de la milicia progubernamental Comité Popular han atacado a los milicianos del grupo Ansar al Sharia, vinculado a Al Qaeda, para vengar la muerte de uno de sus compañeros a manos de los extremistas la víspera, según han informado fuentes de esta milicia.
Tres de los cinco fallecidos son milicianos de Ansar al Sharia, mientras que los otros dos son combatientes del Comité Popular. Situado junto al mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudí, Yemen está luchando también contra un movimiento separatista en el sur del país y afronta, además, la amenaza de los rebeldes musulmanes chiíes, conocidos como houthis, en el norte de su territorio.