Mueren cuatro personas durante los enfrentamientos de Bangui

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 21:12

BANGUI, 30 Dic. (Reuters/EP) -

   Al menos cuatro personas han muerto durante los enfrentamientos que han tenido lugar este lunes entre milicias paramilitares rivales de etnias cristiana --conocidas como 'anti-balaka'-- y musulmana en Bangui, según ha informado la Cruz Roja.

   "En la zona --de los enfrentamientos-- había cuatro cuerpos, pero estoy seguro de que habrá más", ha afirmado el presidente de la Cruz Roja local, Antoine Mbao Bogo, que ha precisado que se han encontrado los restos de otras cuatro personas en otras zonas de Bangui.

   "Ha habido un intenso tiroteo en el norte de Bangui que ha durado unas cuantas horas y numerosos barrios se han visto afectados", ha indicado la jefa de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Bangui, Amy Martin, en declaraciones a Reuters.

   Un corresponsal de Reuters ha informado de explosiones de obuses y fuego de mortero que cesaron a última hora de la mañana y un vecino de la zona pudo ver un grupo de 40 individuos armados con fusiles Kalashnikov marchando por las calles del norte de Bangui.

   Guy-Simplice Kodegue, portavoz del presidente en funciones, Michel Djotodia, ha explicado que esta violencia ha sido protagonizada por efectivos gubernamentales y miembros de los 'anti-balaka'. Kodegue no ha podido precisar si hay heridos.

   La mayoría cristiana del país ha denunciado enfrentamientos y asesinatos de las milicias afines al presidente, Michel Djotodia, que el pasado mes de marzo forzaron a François Bozizé a abandonar el poder y que ha generado una ola de violencia en todo el país.

   Los enfrentamientos se intensificaron a principios de diciembre, cuando las milicias cristianas lanzaron ataques en represalia contra las fuerzas musulmanas, llamadas Séléka, una situación que llevó al envío de tropas por parte de Francia para intentar controlar la situación.

   Varias organizaciones humanitarias han alertado del aumento de víctimas, que ha alcanzado el millar, y del gran número de desplazados y refugiados, con 800.000 personas que han tenido que huir de sus casas.

   Por su parte, la comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha instado a la comunidad internacional a realizar acciones conjuntas en República Centroafricana, para evitar que suceda "una tragedia espantosa".

   Además, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado del aumento de los niños involucrados en el conflicto, que son reclutados por bandas armadas, o que se convierten en víctimas de la violencia. Según la organización, este mes han muerto dos niños en medio de los enfrentamientos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado