MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades turcas han detenido este miércoles a un hombre por su supuesta implicación en el atentado perpetrado el pasado lunes en el puesto de control fronterizo de Cilvegozu (sur de Turquía), que causó catorce muertos, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
El hombre supuestamente habría recogido a uno de los tres sospechosos del atentado después de que éste bajara de la furgoneta en la que se habían colocado los explosivos. Los otros dos avanzaron entonces a pie hacia la parte siria de la frontera.
El detenido, identificado como Tamer A., trasladó al individuo en un trayecto de alrededor de 35 kilómetros antes de dejarlo cerca del centro de la capital de Hatay, capital de la provincia del mismo nombre. Según las informaciones del diario, Tamer ha asegurado que desconocía la identidad de la persona a la que había recogido.
El incidente se produjo en el distrito de Reyhanli, en la provincia de Hatay. Cilvegozu comunica con Bab al Hawa, un paso fronterizo en la provincia siria de Idlib que se encuentra actualmente en poder de los rebeldes. Tres de las personas fallecidas eran de nacionalidad turca y las diez restantes eran sirias.
El ministro turco del Interior, Muammer Guler, declaró ayer martes que todo apuntaba a que la explosión se había debido a un atentado "terrorista" y que el autor de los hechos "probablemente" había sido un "ciudadano sirio". Asimismo, precisó que en uno de los vídeos grabados en el paso de Cilvegozu aparecían tres personas sospechosas, entre ellas una mujer, que aparentemente habían dejado aparcado el vehículo cerca del paso fronterizo antes de producirse la explosión.
El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), George Sabra, aseguró ayer martes que el objetivo de la explosión habían sido los miembros de una delegación de este grupo opositor, que en ese momento se dirigían a Siria y que consiguieron salvar la vida porque "se habían retrasado media hora" para rezar en una mezquita.