Cuatro muertos y 20 heridos en nuevas protestas a favor y en contra de la Ley de Ciudadanía en India

Protestas contra la Ley de Ciudadanía en India.
Protestas contra la Ley de Ciudadanía en India. - Arun Sharma/PTI/dpa
Actualizado: lunes, 24 febrero 2020 19:24

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Al menos cuatro personas han muerto, incluido un policía, y una veintena han resultado heridas este lunes en enfrentamientos en Delhi, entre críticos y defensores de la polémica Ley de Ciudadanía, una normativa que ha suscitado multitudinarias protestas en varios puntos de India por considerar que discrimina a los musulmanes.

Las protestas han tenido lugar por segundo día consecutivo y durante la visita al país del presidente estadounidense, Donald Trump, que se ha reunido tras su llegada con el primer ministro, Narendra Modi, en la ciudad de Motera.

Según informaciones del diario 'Times of India', más de veinte personas han ingresado en el hospital Guru Teg Bahadur, donde están recibiendo tratamiento. "Han ingresado con heridas de gravedad", han explicado fuentes médicas.

Entre las zonas afectadas por las protestas, en las que los manifestantes han incendiado varios vehículos y se han lanzado piedras, cócteles molotov y otros objetos contundentes, se encuentran también Chandbagh, Bhajanpura y Gokulpuri.

Por el momento no hay una cifra oficial de heridos en estos disturbios, ya que los propios manifestantes han explicado que muchos de ellos se niegan a acudir a hospitales por miedo a ser detenidos y prefieren ser atendidos informalmente por sanitarios voluntarios.

Pese a ello, el Hospital Guru Teg Bahadur de Delhi ha informado de 17 admitidos como consecuencia de la violencia, siete de ellos con heridas de bala.

REACCIONES POLÍTICAS

Amulya Patnaik, comisario de la Policía del estado de Delhi, ha acusado a los manifestantes y contramanifestantes de "orquestar la violencia aprovechando la visita de Trump al país" y ha indicado que las fuerzas de seguridad se encuentran supervisando atentamente la situación.

"La violencia registrada en algunas partes de Delhi parece haber sido impulsada por aquellos que quieren publicidad ahora que Trump está en India", ha alertado antes de aclarar que la situación se encuentra "bajo control".

Los agentes han asegurado que se tomarán las medidas necesarias contra los responsables de la violencia. "La Policía está haciendo todo lo posible por volver a la normalidad", ha advertido antes de confirmar el fallecimiento de uno de los agentes.

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, ha pedido al Gobierno "restaurar el orden" cuanto antes y ha tildado lo sucedido de "lamentable". "Sinceramente pido que se restablezca el orden y se garantice la paz y la armonía. No se le debe permitir a nadie orquestar este tipo de actos", ha aseverado.

El presidente del Partido del Congreso indio, Rahul Gandhi, ha condenado la violencia y ha hecho hincapié en que "las protestas pacíficas son señal de democracia, mientras que la violencia nunca puede estar justificada". "Insto a los ciudadanos de Delhi a mostrar compasión y entendimiento independientemente de cuál sea la provocación", ha pedido en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

UNA LEY PARA PODER DISPARAR A LOS OPOSITORES

Durante las protestas del domingo, el ministro de Agricultura del estado de Karnataka, BC Patil, instó a la aprobación de una ley que permita "abrir fuego sin previo aviso" contra aquellos que defiendan posturas "pro-Pakistán" o critiquen al Gobierno, tal y como ha recogido la agencia de noticias estatal ANI.

"En mi opinión es necesario una ley para poder abrir fuego contra aquellos que hablen mal de India o expresen mensajes a favor de Pakistán. Esto es muy necesario", ha manifestado.

Así, ha advertido de que "están disfrutando de la comida, la bebida y el aire de este país". "¿Por qué deberían permanecer aquí si tienen mensajes pro-Pakistán? En China la gente tiene miedo de hablar contra su país. Le pido al primer ministro que ponga sobre la mesa una ley más dura para lidiar con los traidores", ha añadido.

Este mismo lunes, el Ministerio del Interior ha notificado una serie de enmiendas a la Ley de Armas, que incluyen un aumento del número de armas y munición que cada "tirador" puede poseer para "facilitar la práctica del tiro".

De esta forma, los tiradores profesionales podrán tener hasta doce armas adicionales de forma excepcional, frente a las siete que se podía tener hasta el momento. El resto de ciudadanos puede tener hasta dos armas, según la ley, que se remonta a 1959.

LA LEY DE CIUDADANÍA

El Parlamento dio en 2019 luz verde a una reforma que facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución.

La polémica norma, tachada por sus detractores como una ley "antimusulmana", es la última de una serie de medidas impulsadas por el Gobierno liderado por Modi, un nacionalista hindú, en contra de esta comunidad.

El Ejecutivo de Modi, por su parte, ha dicho que la nueva legislación tiene como objetivo ayudar a los cristianos, sijs e hindúes que han sufrido persecución en tres países con mayoría de población musulmana. Esos grupos minoritarios, que durante años han estado sin derechos reconocidos en India, tendrán ahora una vía automática para conseguir la nacionalidad india.

Los musulmanes suponen el 14 por ciento de la población de India y representan la tercera mayor población musulmana del mundo.

Esta ley llega después de que el Gobierno indio decidiera retirar el estatuto de autonomía a la Cachemira india, la región de mayoría musulmana cuyo control se disputa con el vecino Pakistán.

Leer más acerca de: