Actualizado 09/06/2014 10:05 CET

Al menos cuatro muertos por la crecida de un río en India

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

 
   Los equipos de rescate están buscando a 20 estudiantes y un profesor después de que la crecida del río Beas provocada por la apertura de las compuertas de una presa en el estado de Himachal Pradesh, en el norte de India, haya acabado con la vida de al menos cuatro personas este domingo.

   Los rescatadores han encontrado cuatro cuerpos y las autoridades han advertido de que las posibilidades de encontrar a más personas con vida son bajas, después de que los estudiantes y el profesor fueran arrastrados por la corriente cuando se bañaban en el río sin saber que se había abierto la presa.

   "Creo que estaban jugando en el agua", ha explicado un mando de la Policía, que ha pedido no ser identificado porque no está autorizado a hablar con la prensa. "El agua subió y fueron arrastrados", ha asegurado. No está claro si sonaron las alarmas para alertar de la crecida del río por la apertura de las compuertas de la presa.

   "No hubo aviso", ha afirmado el director del Instituto VNR Vignana Jyothi, D. Naidu, al que pertenecían los 65 estudiantes que estaban de excursión por la zona y muchos de los cuales fueron sorprendido por la crecida del río. "Estaban intentando tomar fotos de la orilla cuando fueron arrastrados", ha indicado, en declaraciones a Reuters.

   Mandeep Singh, un ingeniero que trabajan en la presa, ha explicado en declaraciones a CNN-IBN que hicieron sonar las alarmas antes de abrir las compuertas y ha asegurado que los residentes advirtieron "varias veces a los estudiantes" para que salieran del río.

   Las autoridades indias han puesto en marcha una investigación para esclarecer lo sucedido, según ha explicado el oficial de Policía Rajesh Kumar, aunque ahora todos los esfuerzos se centren en rescatar a los estudiantes. "Las posibilidades" de encontrarles con vida "son mínimas" pero "lo estamos intentando", ha concluido.