MOMBASA, 25 Jun. (Reuters/EP) -
Al menos una persona ha muerto y ocho han resultado heridas por el ataque que se ha producido este domingo en una discoteca de la ciudad de Mombasa, ubicada en el sureste de Kenia, según ha informado la Policía, un día después de que la Embajada de Estados Unidos advirtiera del riesgo de que se produjera un ataque inminente.
"He visto un cadáver", ha dicho el jefe de la Unidad de Investigación Criminal de Mombasa, Ambrose Munyasia. No obstante, los medios de comunicación locales han elevado a tres el número de fallecidos.
Una testigo ha afirmado que se han producido tres explosiones mientras un gran número de personas aguardaban el arranque del partido de cuartos de final de la Eurocopa 2012 entre Inglaterra e Italia.
"Acababa de llegar y estaba esperando a que empezara el partido de fútbol cuando escuché una explosión, otra y otra. Me agaché y vi un coche huyendo a gran velocidad y cuerpos por todas partes", ha dicho Esther Muthoni.
Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona. "Estamos esperando a que lleguen refuerzos para determinar qué ha pasado y qué tipo de explosión era", ha apuntado Munyasia.
El suceso ocurre un día después de que la Embajada de Estados Unidos advirtiera del riesgo de que se produjera un ataque inminente contra Mombasa. En consecuencia, la misión diplomática recomendó a su personal que abandonara la ciudad y suspendió los viajes de funcionarios a Mombasa hasta el 1 de julio.
En respuesta, el Gobierno keniano escribió una carta a la Embajada de Estados Unidos rechazando la advertencia al considerarla "imprudente" y "un acto de sabotaje económico". Además, el secretario del Gabinete, Francis Kimenia, aseveró que el país está capacitado para neutralizar cualquier amenaza terrorista.
La semana pasada, la Policía detuvo a dos iraníes en Mombasa por poseer una gran cantidad de productos químicos que supuestamente estaban destinados a la fabricación de explosivos
El pasado 15 de mayo, un grupo de hombres armados lanzó tres granadas contra una discoteca de Mombasa, acabando con la vida de un guardia de seguridad y de una mujer.
Mombasa y Nairobi, así como otras ciudades kenianas, han sufrido varios ataques desde que el Gobierno decidió enviar tropas a Somalia para frenar el avance de los milicianos de Al Shabaab por la región.