Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 18:45

BANGKOK, 29 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos un alto cargo gubernamental ha muerto y trece personas han permanecido secuestradas durante varias horas en un ataque perpetrado este martes por rebeldes musulmanes contra una oficina del Ejecutivo en el sur de Tailandia, según ha informado la Policía.

El jefe de la oficina del Gobierno tailandés en la provincia de Narathiwat ha muerto tras recibir tres disparos en la cabeza durante un ataque perpetrado por más de una decena de hombres armados que, además, han tomado como rehenes a trece civiles que estaban en ese momento en el edificio, según ha informado a Reuters el investigador de Policía Wongduan Kamsri. Wongduan también ha asegurado que posteriormente los rehenes consiguieron huir.

Hasta el momento nadie ha reclamado la autoría de este atentado, aunque desde 2004 en las provincias con mayoría de población musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala se ha vivido una gran inestabilidad tras el resurgimiento del movimiento separatista rebelde. A pesar de ello, el portavoz del Mando de Operaciones de Seguridad Interior, Pramote Prom In, ha asegurado que "este incidente fue planeado y coordinado por los insurgentes".

Wongduan también ha explicado que el ataque comenzó cuando un hombre abrió fuego desde un vehículo al aproximarse la Policía y que intentó detonar una bomba colocada en una carretera cuando otro coche circulaba por ese lugar. Wongduan ha asegurado que ninguno de los agentes de Policía resultó herido.

La junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 asumió el poder con la promesa de garantizar la seguridad en todo el país e imponer la paz en las regiones del sur del país en un año.

Por su parte, el ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de frenar la violencia. "Con todo lo que hemos hecho, creo que la inestabilidad podría terminar en 2016", aseguró el pasado miércoles, en su discurso de balance de 2015.

La región de Narathiwat fue un sultanato musulmán malayo antes de que fuera anexionada por Tailandia. Más de 6.500 personas han muerto desde 2004 en varios episodios de violencia que han tenido lugar en la región.

Más noticias

Leer más acerca de: