LONDRES, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos ocho civiles murieron en los nuevos enfrentamientos desarrollados entre soldados libaneses y milicianos islamistas en el campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en el norte de Líbano, según informaron fuentes oficiales en el campamento a la BBC.
Los soldados libaneses comenzaron a intercambiar disparos con los milicianos de la organización Al Fatá al Islam en el campamento de refugiados, próximo a Trípoli, ayer, con un resultado de al menos 27 soldados y 20 milicianos muertos. Las víctimas civiles de la jornada de ayer aún no han sido confirmadas, debido a los problemas para entrar en el campamento, pero se cree que pudieron ser 14.
Hoy, tanques dispararon contra posiciones de los milicianos dentro del campamento, en el que viven miles de refugiados palestinos. Fuentes oficiales del campamento aseguran que decenas de personas han sufrido heridas.
Al Fatá al Islam se escindió del grupo Al Fatá al Intifada, fundado por el coronel Said al Muragha, más conocido como Abu Musa, a finales de 2006. La nueva organización se concibió en el campamento de Nahr el Bared, dirigida por Shaker al Abssi. Aunque niega tener los vínculos con Al Qaeda de los que se le acusa, asegura que apoya sus ideas.
Los enfrentamientos de ayer comenzaron cuando las fuerzas de seguridad intentaron detener a los presuntos autores del robo de un banco. Milicianos de Al Fatá al Islam atacaron entonces puestos militares de las entradas al campamento.
Un día después, según la cadena británica, el Ejército libanés ha recuperado el control del perímetro del campamento, pero continúan los enfrentamientos. Así, los soldados han respondido a los lanzamientos de granadas y los disparos de los milicianos con tanques y disparos de artillería.
Mientras, los civiles están atrapados en el interior del campamento, que alberga a unos 30.000 refugiados, cuyas condiciones empeoran por momentos. La Cruz Roja ha podido evacuar a algunos heridos, pero se cree que hay más dentro.