Ya son 21 los muertos en un choque entre fuerzas de seguridad y civiles armados en Coahuila, México

Actualizado 01/12/2019 19:17:43 CET

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, durante su vista a Villa Unión tras el ataque.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, durante su vista a Villa Unión tras el ataque. - TWITTER GOBIERNO DE COAHUILA

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Al menos 21 personas han muerto este sábado en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad de México y civiles armados iniciado en la noche del sábado tras un ataque con armas al edificio de la Alcaldía de la localidad de Villa Unión, en el estado de Coahuila. Las últimas víctimas son siete presuntos delincuentes abatidos por las fuerzas de seguridad.

Así lo ha confirmado el fiscal de Coahuila, Gerardo Marquez Guevara, que ha explicado que el tiroteo ha durado más de una hora. Los cuerpos de las últimas víctimas fueron localizados en la región fronteriza entre Coahuila y Nuevo León.

Anteriormente, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, ha precisado que cuatro de los fallecidos son miembros de las fuerzas de seguridad, siete son civiles armados y que tres cuerpos, probablemente pertenecientes a los atacantes, están siendo identificados.

"Ahora se tienen identificados (...) ya siete civiles armados abatidos, muy probablemente tres más (...) en estos momentos van a identificar tres cuerpos más", ha expresado en una rueda de prensa que ha difundido a través de su cuenta de Facebook.

Riquelme ha agregado que se han contabilizado seis heridos entre las fuerzas de seguridad, ninguno de gravedad, y que permanecen en paradero desconocido un adulto, un niño y personal del gobierno municipal. Ha asegurado que están en marcha las investigaciones correspondientes para determinar dónde se encuentran.

Además, otros cuatro menores que habían desaparecido y que han sido utilizados por los atacantes para orientarse en su huida ya han sido encontrados.

En este contexto, ha especificado que se han identificado 14 vehículos implicados en el suceso. En los mismos se han encontrado más de 14 armas y numerosos cartuchos. Por otra parte, ha hecho hincapié en que la operación para localizar a los atacantes continúa y que, por el momento, no hay ningún detenido.

El gobernador ha hecho referencia al Cartel del Noreste como presuntos autores del ataque. "El crimen organizado, en especial el Cartel del Noreste, todos los días trata de entrar a Coahuila por alguno de sus puntos cardinales, en alguna de sus regiones", ha señalado. "Hoy entraron por la fuerza y además con un contingente que hacía mucho que no veíamos", ha asegurado.

En este sentido, Riquelme, que ha expresado su reconocimiento a las autoridades, ha afirmado que no permitirá "el reingreso del crimen a nuestra entidad". "Vamos a usar toda la fuerza del estado mexicano para enfrentar este tipo de delitos que dañan a la sociedad", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que la respuesta será "contundente".

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado del Gobierno de Coahuila ha señalado en un comunicado difundido a través de Twitter que ante este tipo de acciones "se responderá con toda la fuerza" y ha ratificado que "el combate a grupos de delincuentes es permanente". "No se permitirá que estas bandas ingresen a territorio del estado", ha zanjado.

Contador

Para leer más