Al menos seis muertos y 40 heridos a causa de cuatro atentados ejecutados en Quetta

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 8:39

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto y otras 40 han resultado heridas este martes a causa de cuatro atentados ejecutados en la localidad paquistaní de Quetta, el más importante de los cuales ha tenido presuntamente como objetivo al presidente del Partido Democrático Hazara (HDP), que representa los intereses de dicha comunidad, rama del chiísmo.

Las explosiones se han registrado en las áreas de Gwalmandi, Jinnah Town, Gordat Singh y la Colonia Nechari, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'. Esta última localización, está ubicada cerca de Ciudad Hazara, donde el presidente del HDP, Jalik Hazara, se encontraba dando un mitin.

El jefe de Policía de Quetta, Zubair Mahmud, ha dicho que un hombre que conducía un coche bomba intentó entrar en Ciudad Hazara, pero hizo explotar la carga que transportaba tras ser detenido en un puesto de control ubicado en Colonia Nechari.

La comunidad hazara de Quetta, compuesta por alrededor de 500.000 personas, ha sido objeto de una creciente campaña de tiroteos y atentados por parte del grupo insurgente Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), que tiene a la comunidad chií entre sus objetivos. Un portavoz del LeJ ha reclamado la autoría del ataque, si bien no ha especificado el objetivo del mismo.

Por su parte, Hazara ha recalcado que estaba "realizando campaña" en su propia comunidad en el momento del ataque, motivo por el que ha solicitado al Gobierno central que "garantice la seguridad" de los miembros de la formación, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Este mismo martes, al menos dos personas han fallecido y otras 18 han resultado heridas este martes a consecuencia de un atentado ejecutado contra una oficina del Movimiento Muttahida Qaumi (MQM) en la localidad paquistaní de Karachi.

Horas después, el MQM ha anunciado que el miércoles celebrará un día de luto en la provincia de Sindh en respuesta al atentado contra su oficina.

Asimismo, el líder de la formación, Altaf Hussain, ha ordenado el cierre temporal de todas las oficinas electorales del grupo. "En un contexto como este, ¿quién va a salir a depositar su voto?", se ha preguntado.

Con estos ataques, asciende a siete el total de atentados mortales contra políticos o partidos en la última semana días, en un momento en el que el país se prepara para las elecciones del 11 de mayo. El MQM ha sido una de las formaciones afectadas por estos ataques junto con el HDP, el Partido Nacional Awami (ANP) y el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP).

El grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) ha prometido atacar a miembros de estos tres partidos seculares. En respuesta, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) solicitó al Gobierno que proteja a los políticos ante la ola de atentados contra actos electorales y miembros de partidos políticos.