KABUL, 2 Jul. (Reuters/EP) -
Los talibán han reivindicado el ataque perpetrado en la madrugada de este martes contra una zona del norte de Kabul que sirve de base de operaciones a las empresas extranjeras que suministran a las tropas de la OTAN en Afganistán, que ha dejado al menos seis muertos.
A través de un correo electrónico, el portavoz talibán Zabihulá Mujahid ha reivindicado la autoría de este ataque y ha asegurado que los insurgentes han conseguido entrar en "una importante base extranjera y en un almacén logístico".
El jefe de la Policía de Kabul, el general Ayoub Salangi, ha informado de que el ataque se ha producido cuando dos hombres han estrellado un camión cargado de explosivos contra la base de operaciones. "Han hecho un agujero del tamaño de una piscina", ha dicho.
Entonces, tres hombres armados y con tres chalecos explosivos han abierto fuego contra las fuerzas de seguridad, dando lugar a un enfrentamiento.
"De repente ha habido una gran explosión y un tiroteo", ha dicho uno de los trabajadores de los proveedores de la OTAN, identificado como Atiqulá. "Hemos escapado a un complejo cercano y las fuerzas de seguridad han venido a rescatarnos en 30 minutos", ha relatado.
Salangi ha confirmado que estos tres insurgentes, cuatro guardias nepaleses y dos trabajadores de estas empresas extranjeras han muerto, mientras que otros dos trabajadores han resultado heridos.
Un testigo consultado por Reuters ha asegurado que ha visto dos cadáveres, pero no ha sabido especificar si se trataba de civiles, de uniformados o de insurgentes.
Atiqulá, por su parte, ha indicado que al menos cuatro trabajadores han resultado heridos.
Se trata del último de una serie de ataques a objetivos importantes. La semana pasada, los talibán asaltaron el distrito de Shash Darak, en el centro de Kabul, donde se encuentran el Palacio Presidencial, el Ministerio de Defensa, la sede de la CIA y la sede de la OTAN.
Además, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS) ha revelado hoy que ha detenido en Kabul a un hombre con un chaleco explosivo y un rifle automático que pretendía atentar contra una de sus instalaciones y a otro supuesto terrorista suicida en Jalalabad.