ABUYA 28 May. (Reuters/EP) -
Al menos tres miembros de la secta islamista armada Boko Haram han muerto y otros 25 han sido detenidos por el Ejército nigeriano en el norte del país, según han informado este martes fuentes militares.
El portavoz del Ejército, Chris Olukolade, ha declarado que uno de los miembros de las fuerzas de seguridad ha muerto durante la operación cerca de la ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno. No obstante, Olukolade no ha hecho comentarios sobre cuándo tuvo lugar la misión.
Además, ha añadido que la fuerza de trabajo multinacional había interceptado mensajes entre los insurgentes que se agrupan cerca de la frontera con Camerún en los que se instaban a sí mismos a "luchar hasta el final".
"El intento por parte de algunos de ellos para cumplir con la solicitud se frustró durante el fin de semana" cuando "las tropas llevaron a cabo una operación que se saldó con la detención (de miembros de Boko Haram) y la destrucción de los puntos de reunión de los insurgentes", ha afirmado el portavoz.
Este ataque surge en medio de la oleada de violencia en el norte de Nigeria a manos de los milicianos que quieren establecer un estado islámico. La población de Nigeria se divide principalmente entre los cristianos del sur y los musulmanes, mayoría en el norte.
El presidente, Goodluck Jonathan, declaró el pasado 14 de mayo el estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe y Adamawa, en el norte, y ordenó a miles de soldados que se desplegasen a la zona donde milicianos de Boko Haram han establecido sus bases y depósitos de armas.