El Meretz comienza a reunir firmas en el Parlamento para iniciar un proceso de destitución contra Katsav

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 11:50


JERUSALEN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La facción en la Knesset (Parlamento) del partido Meretz (izquierda) comenzó hoy a reunir firmas para iniciar el proceso de destitución del presidente israelí, Moshe Katsav, a quien ayer el fiscal general Menachem Mazuz recomendó que se acusara de violación, abuso sexual y obstrucción a la justicia, según informa el diario 'Haaretz' en su edición electrónica.

Desde que ayer se anunciara la decisión de Mazuz, muchos han sido los diputados que han reclamado al jefe de Estado que presente su dimisión. Si Katsav se niega a presentar su renuncia y opta por declararse temporalmente incapacitado --como se prevé que haga--, entonces sería necesario que 90 diputados respaldaran la apertura del proceso de destitución.

Según algunos diputados, si el presidente decide no abandonar su cargo pese a los cargos que se han presentado en su contra --aunque todavía no hay un acta de acusación formal--, entonces sería más probable que los parlamentarios respaldaran su destitución. Para lograrlo, el Meretz ha comenzado a recoger hoy firmas de apoyo a una petición para que el comité de la Knesset inicie los procedimientos para destituir a Katsava.

Los partidos árabe-israelíes Hadash y Raam-Taal ya han anunciado que respaldarán la destitución de Katsav si éste no dimite de forma inmediata. Por su parte, el líder del Likud en el Parlamento, Gideon Saar, dijo que en las circunstancias actuales el presidente debería dimitir.

Katsav tiene previsto anunciar hoy sus planes de futuro, y si optara por renunciar a su cargo, entonces el Comité de la Cámara de la Knesset debería aprobar su petición, tras lo cual el presidente del Comité, Ruhama Avraham (Kadima) convocaría una sesión sobre la cuestión para mañana. De producirse la dimisión, la presidenta de la Knesset, Dalia Itzik (Kadima) asumiría el cargo de forma interina.