Angela Merkel en la cena de los líderes de la UE en Tallín
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 23:22

TALLÍN, 28 Sep. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha valorado la propuesta esbozada el martes por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el camino que debe seguir la UE a 27 y, aunque no se ha pronunciado sobre medidas concretas, ha afirmado que hay un "alto nivel de entendimiento" en el renovado eje franco-alemán.

Macron presentó un plan de "refundación" de la UE mediante el cual pretende construir "una Europa soberana, unida y democrática" que estreche lazos en diversos ámbitos como el militar o el migratorio, pero también en los siempre polémicos fiscal y monetario.

"En lo que a las propuestas se refiere, hay un alto nivel de entendimiento entre Alemania y Francia", ha dicho Merkel antes de la cena que los jefes de Estado y de Gobierno han celebrado esta noche en Tallín.

"Todavía debemos discutir los detalles pero estoy firmemente convencida de que Europa no puede limitarse a estar, sino que tiene que seguir desarrollándose", ha añadido.

En este sentido, ha augurado una "intensa" cooperación entre Berlín y París, las dos principales potencias de la UE, cuya alianza ha servido históricamente para impulsar la integración regional, si bien se ha resentido en los últimos años por las discrepancias bilaterales sobre cómo afrontar la crisis económica.

Aunque la reunión informal en Tallín está prevista para asuntos relacionados con la agenda digital y la ciberseguridad, se espera que la cena entre los mandatarios se centre en abordar las propuesta del inquilino del Elíseo. "Macron ha robado el 'show'", ha dicho una fuente europea a Reuters.

Una fuente de la Presidencia francesa ha aclarado que París no pretende imponer su 'hoja de ruta' a los demás estados. "No se trata de forzar a la gente a dar una respuesta binaria. No queremos forzar las cosas", ha afirmado, indicando que el objetivo es poder comenzar a trabajar en medidas concretas de cara a la cita de octubre en Bruselas.

Más noticias

Leer más acerca de: